Listin Diario Logo
26 de febrero 2021, actualizado a las 06:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 09 de abril de 2011

CINE

Mujeres del séptimo arte

LA PREMIACIÓN DE UN FESTIVAL HECHO PARA MUJERES REUNIÓ A CINCO DIRECTORAS DE CORTOMETRAJES

  • Mujeres del séptimo arte
    Laureles. “Iguales”, “Madre Naturaleza”, “Mil Vidas”, “Corazón Limpio” y “Regresión” resultaron ganadores entre los cortos presentados.
  • Mujeres del séptimo arte
  • Mujeres del séptimo arte
  • Mujeres del séptimo arte
  • Mujeres del séptimo arte
Indhira Suero
indhira.suero@listindiario.com
Santo Domingo

En República Dominicana las mujeres desean hacer películas. Por sus venas corre el deseo de filmar, de tomar la claqueta y de poner más acción en el séptimo arte. Como la mayoría de áreas de trabajo en un país con tradición machista, el cine no se escapa a la desigualdad: la mayoría de productores y directores son hombres y como siempre, el sexo femenino tiene que luchar por alcanzar la igualdad.

¿Podrá el cine tener manos de mujer? Cinco directoras que participaron en el festival “Mujeres en Cortos” ofrecieron su opinión durante la premiación a los mejores trabajos, entonces ¡que empiece la película!

Toma 1
DAMARIS PERALTA
(Emocionada por los premios)
“Si examinamos el porcentaje de mujeres que optan por prepararse en diferentes áreas de labores en nuestro país y que ganan terreno en áreas que hasta un tiempo se consideraban solo para hombres; pienso que en el ámbito cinematográfico es igual, tenemos el deber de prepararnos para cambiar la imagen del cine dominicano de deficiente a un cine de calidad”,

Mientras los organizadores de “Mujeres en Cortos” preparan las pantallas y hacen pruebas de sonido, Damaris Peralta, directora de “Madre Naturaleza”, afirma que, para las mujeres que deseen hacer cine, el principio no será fácil, pero asegura que después  de que se conozca el trabajo será otra historia.

De acuerdo a Peralta el sexo femenino tiene una forma muy particular de abordar los temas en el cine: “Tengo un amigo que dice que hablar de mujer es hablar de drama; somos más sensibles y por eso dice que un buen guión debe ser escrito por una mujer y corregido por un hombre”.

Toma 2
SORAYA MATEO
(Feliz)
“Por el hecho de ser mujer siempre hay un roce en posición de mandar a un hombre y en ese sentido hay muchos que se están adaptando, la nueva generación comparte mucho y hace un trabajo mano a mano, donde no hay esa roncha con el hecho de que somos nosotras que estamos dirigiendo, pero en producciones a sentido general, creo que todavía hay mucho roce y competencia, aunque no siempre se diga siempre la hay; por más que los hombres lo nieguen siempre quieren ir adelante”.

Mientras Soraya Mateo esperaba que proyectaran su corto, reflexionó sobre la situación de las mujeres en el cine: “Nuestra visión tiene un detalle diferente, más específico, emoción, intención, cosas interesantes que vale la pena descubrirlas. Creo que el cine dominicano no ha llegado a un punto en el que digamos ‘estamos creciendo’, pienso que si arrancamos, pero no creo que lo que haya hasta ahora sirva como plataforma para un mercado internacional”.

Toma 3
ROSANNA PÉREZ
(A pocos minutos de empezar la actividad)

“El rol de nosotras está creciendo lo que es muy bueno porque a nivel internacional gano una mujer como directora, y podemos escalar mucho en esa área porque hemos demostrado que podemos dedicarnos al cine, tenemos muchas mujeres que nos apoyan y también muchas personas con inclinación cinematográfica”.

Rosanna Pérez -directora de “Corazón Limpio”- se mostraba atenta mientras empezaba la premiación, en el intervalo aprovechó para decir algunas palabras. “Actividades como esta motivan mucho a la mujer porque podemos llevar una historia a la pantalla. Sobre la manera de escribir, creo que para los gustos los colores: así como a la mujer le gustan los géneros dramáticos o sentimentales, y a los hombres lo de acción puede ser al revés, no veo mucha diferencia. En el país el cine evoluciona de forma rápida y tenemos mucha capacidad, falta a nivel técnico y de estudios pero de un 100 % tenemos un 60, con un “chin” más haremos buen trabajo.

Toma 4
GAUDY  MERCEDES
(En una mesa con los actores de  su corto)

“Me intereso en prepararme en el cine porque llegarán oportunidades a medida que se hagan festivales que  premien el trabajo bien hecho. El hecho de ser mujer puede ser una ventaja y una desventaja: por ejemplo cuando tenemos una idea hay hombres que se motivan a escucharnos y dicen que esto puede ser bueno, pero también somos juzgadas y nos utilizan mucho. Si nos imponemos con fuerza y nos demostramos como simplemente cineastas no habrá hombres que se sientan al menos, sino que nos van a apoyar y trabajaremos todos para el cine dominicano.

Gaudy Mercedes, quien obtuvo el tercer lugar con el corto “Mil vidas”, esperaba, al igual que sus compañeras, a que empezara la premiación. “A nuestro cine le falta mucho para crecer , y no solo ese aspecto, también a los guionistas, la actuación, falta mucho lenguaje cinematográfico y, más que pensar en una lucha entre mujeres y hombres, hay que dedicarse a capacitarse. Espero que cuando presente una propuesta diferente piensen en lo buena que soy y que aprecien mi obra independientemente de mi sexo”, afirma.

Toma 5
MARÍA NATALIA DÍAZ
(Frente a su computadora)

“Para la mujer es más difícil entrar en el medio cinematográfico y ser considerada. Esto es porque al cine se entra empezando por abajo. Si uno quiere trabajar en una compañía productora, no importa si sea director o productor, por lo general se empieza cargando equipos, como “gaffer” u otra actividad. Para estos trabajos no se contratan mujeres, en especial en este país de cultura machista. El caso de la dirección. Tenemos iguales oportunidades, particularmente si se entra al medio independientemente (es decir, haciendo cortos y trabajos independientes, en lugar de solicitar trabajo en una productora).

María Natalia Díaz reflexiona bien antes de escribir en su computadora. “No todas las mujeres dominicanas quieren hacer cine, pero creo que sí hay una cantidad considerable que desea incursionar en esta área. Creo que en la actualidad no gozamos de igualdad con relación al hombre. Sin embargo, somos afortunados de tener muchas mujeres productoras dominicanas y ahora directoras que se destacan, razón para enorgullecernos”, asegura.

Esta historia no termina, su directora decidió ponerle un final abierto a la  espera de que las mujeres sigan alimentando su deseo de hacer buen cine y así examinar hasta que punto se avanza.