Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así utiliza Disney la inteligencia artificial para rejuvenecer o envejecer a los actores

FRAN ofrece a los artistas un conjunto de herramientas para ajustar el efecto de la edad en el rostro de una persona de forma precisa y directa

Ejemplo de la red de reenvejecimiento de cara o FRAN. Europa Press

Ejemplo de la red de reenvejecimiento de cara o FRAN. Europa Press

Disney ha desarrollado una nueva red neuronal que rejuvenece o envejece la apariencia de las personas en un proceso más rápido y preciso, con el fin de utilizarlo en grabaciones de cine o televisión.

El sistema de Disney recibe el nombre de FRAN, por las siglas de Face Re-aging Network o red de reenvejecimiento de cara y a diferencia de otras técnicas basadas en inteligencia artificial (IA), ofrece una proceso de reajuste de edad automático.

FRAN ofrece a los artistas un conjunto de herramientas para ajustar el efecto de la edad en el rostro de una persona de forma precisa y directa, importante en producción cinematográficas o televisivas, donde en ocasiones un mismo actor interpreta a su personaje en distintas etapas de la vida.

Otros sistemas basados en IA recurren a un modelado en tres dimensiones del rostro, que se anima y renderiza para suplantar el rostro actual del actor, o a los retoques digitales fotograma a fotograma en modelo de dos dimensiones.

"Por lo que sabemos, FRAN es el primer método para proporcionar resultados de envejecimiento de alta resolución y temporalmente estables en vídeos que muestran caras en diferentes expresiones y bajo condiciones de libre punto de vista, profundidad, movimiento e iluminación", han expresado los responsable de este proyecto en el texto de la investigación.

El sistema "ofrece un reenvejecimiento realista y continuo en un rango de edad de entre 18 y 85 años", y tiene el potencial de mejorar los actuales trabajos de reajuste de edad "reduciendo el tiempo que se tarda en volver a envejecer las tomas completas de una cuestión de días a sólo unas pocas horas o incluso minutos".

No se trata, por el momento, de un sistema perfecto, ya que FRAN presenta dificultad en el ajuste de edades muy jóvenes y en grandes cambios de imagen. Aun así, su uso puede tener finalidades negativas, algo de lo que son conscientes sus desarrolladores, quienes, sin embargo, remarcan su empleo con fines de entretenimiento.

Tags relacionados