Así utiliza Disney la inteligencia artificial para rejuvenecer o envejecer a los actores
FRAN ofrece a los artistas un conjunto de herramientas para ajustar el efecto de la edad en el rostro de una persona de forma precisa y directa
Disney ha desarrollado una nueva red neuronal que rejuvenece o envejece la apariencia de las personas en un proceso más rápido y preciso, con el fin de utilizarlo en grabaciones de cine o televisión.
El sistema de Disney recibe el nombre de FRAN, por las siglas de Face Re-aging Network o red de reenvejecimiento de cara y a diferencia de otras técnicas basadas en inteligencia artificial (IA), ofrece una proceso de reajuste de edad automático.
FRAN ofrece a los artistas un conjunto de herramientas para ajustar el efecto de la edad en el rostro de una persona de forma precisa y directa, importante en producción cinematográficas o televisivas, donde en ocasiones un mismo actor interpreta a su personaje en distintas etapas de la vida.
Otros sistemas basados en IA recurren a un modelado en tres dimensiones del rostro, que se anima y renderiza para suplantar el rostro actual del actor, o a los retoques digitales fotograma a fotograma en modelo de dos dimensiones.
"Por lo que sabemos, FRAN es el primer método para proporcionar resultados de envejecimiento de alta resolución y temporalmente estables en vídeos que muestran caras en diferentes expresiones y bajo condiciones de libre punto de vista, profundidad, movimiento e iluminación", han expresado los responsable de este proyecto en el texto de la investigación.
El sistema "ofrece un reenvejecimiento realista y continuo en un rango de edad de entre 18 y 85 años", y tiene el potencial de mejorar los actuales trabajos de reajuste de edad "reduciendo el tiempo que se tarda en volver a envejecer las tomas completas de una cuestión de días a sólo unas pocas horas o incluso minutos".
No se trata, por el momento, de un sistema perfecto, ya que FRAN presenta dificultad en el ajuste de edades muy jóvenes y en grandes cambios de imagen. Aun así, su uso puede tener finalidades negativas, algo de lo que son conscientes sus desarrolladores, quienes, sin embargo, remarcan su empleo con fines de entretenimiento.