Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Este próximo jueves el Sol se pondrá más temprano

Foto ilustrativa puesta de Sol.

Fuente Externa.

Foto ilustrativa puesta de Sol. Fuente Externa.

El próximo jueves 24 de noviembre será el día del año en el que el Sol se pondrá más temprano. A las 6:01 de la tarde, en la provincia Santo Domingo empezaras a notar la abrazadora oscuridad de la noche.

La razón se debe, principalmente, a la inclinación de la Tierra, según ha explicado el ingeniero Miguel Acevedo a LISTÍN DIARIO en una entrevista.

De acuerdo con el también miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), aunque la Tierra gira alrededor del Sol, su eje de rotación se mantiene fijo con relación a las estrellas lejanas. Eso es lo que provoca las estaciones.

“En esta época del año, la inclinación del polo norte de nuestro eje se torna contraria a la dirección donde está el Sol, mientras el polo sur va hacia donde está el Sol”, explicó Acevedo.

Sin embargo, este extraño suceso astronómico abre una gran dura en la comunidad científica… ¿por qué la fecha de la puesta del Sol más temprana del año no ocurre en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, en el que se registran el día más corto y la noche más larga?

Acevedo expuso que el hecho de que no coincida con el solsticio de invierno es debido al efecto que provocan los cambios de velocidad de la Tierra al recorrer su órbita elíptica. “La Tierra va más rápido cuando está cerca del Sol (enero) y más lento cuando está más lejos (julio)”, dijo.

Indicó que esos cambios de velocidad provocan que el sol no cruce lo que se conoce como “el meridiano local” a la misma hora todos los días, “así que en nuestros relojes la hora que el Sol cruza el meridiano, y por consecuencia la hora del amanecer y del atardecer, oscila varios minutos antes y después de un valor medio”.

Se ha denominado como “meridiano local” a la línea imaginaria que va de norte-sur pasando por el cénit.

Resaltó que “al cálculo de esa diferencia a través del año, un hito astronómico, se le llama "Ecuación del Tiempo", y es lo que rige los relojes que las personas utilizan diariamente.