Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La estafa de “el heredero”, vuelve al ataque luego de varios años

La estafa inicia a través de un mensaje de Telegram, en el cual una mujer, quien dice ser dueña de una compañía francesa y que tiene un cáncer terminal, busca a un heredero para dejarle su fortuna de 400,000 euros.

Se trata de "la estafa del heredero", una trampa que hace que la víctima haga un depósito de dinero para recibir los 400,000 euros, pero la herencia nunca llega.

El supuesto objetivo de la mujer es que “su heredero done una parte de la herencia a causas benéficas”. Los mensajes son enviados vía Telegram desde un número de código +229.

De acuerdo a la compañía de ciberseguridad ESET, la empresaria afirma haber realizado una búsqueda extensa en los perfiles de redes sociales y haber llegado a la conclusión de que el estafado era la persona idónea para confiar su dinero.

Los estafadores mandan fotografías de una persona enferma y además ejecutan una videollamada de cinco segundos de duración para comprobar su supuesta identidad.

El siguiente paso en la estafa es poner a la víctima en contacto con otro estafador que se hace pasar por un abogado que le pide llenar un formulario con sus datos personales y bancarios, explica la empresa en un comunicado.

La estafa se completa cuando el supuesto abogado pide a las víctimas depositar cierta cantidad de dinero para pagar los impuestos de ley y así poder efectuar la transferencia. Sin embargo, nada de esto es cierto.

ESET explica que los estafadores logran quedarse con el dinero y las víctimas no reciben nada. Esta estafa inició en países africanos y se ha distribuido por todas las partes del mundo, siendo incluso imitada por varios delincuentes fuera de la red inicial.

En julio de 2022, la Policía Nacional española y la Interpol detuvieron a 80 personas involucradas en la organización criminal e incautaron más de 500.000 dólares y 30.000 euros.

Al parecer, lograron estafar a más de mil víctimas, principalmente adultos mayores.

Tags relacionados