Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

El 48% de los padres usan aplicaciones de control parental para proteger a sus hijos en Internet

El 45% de los padres reconoce además comprobar regularmente el historial de búsquedas de sus hijos en Internet y, un 51% asegura que los niños hacen uso de los dispositivos electrónicos bajo su supervisión.

El 48 por ciento de los padres utiliza aplicaciones de control parental para proteger a sus hijos en Internet, al que tienen acceso cada vez desde edades más tempranas.

El 98 por ciento de los menores de entre 10 y 15 años se conecta a Internet de forma habitual, según el estudio 'El uso de la tecnología por los menores en España' elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Este estudio destaca también que el 70 por ciento de los menores de edad dispone de un teléfono móvil con acceso a Internet, y el 53 por ciento ha llevado a cabo alguna actividad educativa escolar 'online' en los tres últimos meses.

Ante este alto índice de penetración, el 90 por ciento de los padres asegura haber hablado de normas de comportamiento 'online' con sus hijos, según un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky.

El 45 por ciento de los padres reconoce además comprobar regularmente el historial de búsquedas de sus hijos en Internet y, un 51 por ciento asegura que los niños hacen uso de los dispositivos electrónicos bajo su supervisión.

Recomendaciones para proteger a los menores en internet

El informe de Kaspersky también recoge que cerca de la mitad de los padres (45%) reconoce además comprobar regularmente el historial de búsquedas de sus hijos en Internet, mientras que un 51 por ciento asegura que los niños hacen uso de los dispositivos electrónicos bajo su supervisión.

Asimismo, el 48 por ciento utiliza aplicaciones de control parental para proteger a sus hijos en Internet, un recurso que respaldan desde la compañía de servicios de postventa tecnológica Anovo.

Desde esta firma subrayan la importancia de monitorizar el tiempo de uso del dispositivo, ya que de esta forma, se evita la sobreexposición al ecosistema digital, y de monitorizar también las páginas consultadas por el menor, lo que puede ayudar a "descifrar las preferencias de cada pequeño a la hora de navegar por Internet".

Anovo también aconseja imponer un limitador de acciones que restrinja las compras 'online', además de bloquear el contenido de descargas peligrosas y evitar el acceso a páginas consideradas inapropiadas, entre otras funciones.

Por otro lado, recomienda evitar la sobreexposición en redes sociales del menor. Para ello, es aconsejable no solo supervisar la información que consultan, sino también el tipo de contenido que comparten a través de estas plataformas.

En último lugar, la firma cree conveniente enseñar al menor a contrastar la información y hacerle consciente del término 'intoxicación digital', que hace referencia a la sobrecarga de información disponible en Internet y la dificultad para centrarse en una sola tarea. Para ello, aconseja invitarles a contrastar las fuentes que consultan, y que estas sean fiables.