Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

"Kingdom Hearts": la saga que mezcló videojuegos con Disney

Entre todos sus juegos, “Kingdom Hearts” ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo

Personajes de Kingdom Hearts. Foto EFE

Personajes de Kingdom Hearts. Foto EFE

Con más de 35 millones de copias vendidas, los juegos de “Kingdom Hearts” están entre los más exitosos. Ahora, la franquicia cumple 20 años y lo celebra por todo lo alto con una nueva entrega.

Entre todos sus juegos, “Kingdom Hearts” ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo.

“Las historias de estos juegos representan los corazones de aquellos que ya no están con nosotros”, dijo el director Testuya Nomura.

Un nuevo juego que continúa la historia, otro al estilo “Pokémon Go”, un tamagotchi oficial, rumores sobre una serie en Disney + y más “merchandising”, entre las novedades del 20 aniversario de “Kingdom Hearts”.

Mundos y personajes de las películas de Disney. Otros, de la saga Final Fantasy. Y una lucha contra la oscuridad. Son los tres elementos que caracterizan a “Kingdom Hearts”, una de las sagas de videojuegos más famosas de las últimas décadas: más de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Ahora, tras la celebración de sus 20 años de historia, esta franquicia regresa por todo lo alto con una nueva entrega que continúa la historia que cautivó a tantos corazones de todos los reinos, y muchas más sorpresas.

LA MAGIA DE UN ASCENSOR

“Kingdom Hearts” nace de la colaboración entre dos de las más grandes compañías, Square Enix, a quien debemos otros míticos videojuegos como la saga “Final Fantasy”, y la archiconocida y omnipotente Disney.

Pero ¿cómo llegaron estas dos grandes empresas a trabajar juntos en una saga de videojuegos tan exitosa? Lo cierto es que la respuesta parece cosa del destino: un encuentro casual en un ascensor.

Ambas compañías compartían edificio corporativo en Japón, y esto llevó a que Shinji Hashimoto, productor en Square, se encontrase con uno de los ejecutivos de Disney Interactive en el elevador del edificio… El resto, es historia.

Shinji Hashimoto e Hironobu Sakaguchi llevaban un tiempo queriendo crear un juego capaz de rivalizar con el Super Mario 64, y confiaron en Tetsuya Nomura para la dirección del futuro “Kingdom Hearts”.

Para poder competir con el fontanero más famoso del mundo, Mario Bros, en “Kingdom Hearts” recurrieron a personajes icónicos tanto de las películas de Disney como de la saga Final Fantasy, además de a personajes nuevos y originales.

Y así, nació un juego que fusionaba la estética con aires otaku propias de la franquicia nipona de Final Fantasy, con los elementos occidentales y mágicos de Disney, logrando ganarse el corazón de grandes y pequeños.

MUNDOS DE DISNEY EN VIDEOJUEGO

Los videojuegos principales de “Kingdom Hearts” son de rol y acción. La primera entrega salió el 28 de marzo de 2002 para PlayStation 2. Desde entonces, cuentan con un total de 27 juegos y 32 versiones en prácticamente todas las consolas actuales, además de en móviles y ordenadores.

La premisa del primer videojuego y de la historia principal era la siguiente: el jugador se metía en la piel de Sora, el protagonista. Un joven que vivía en una Isla junto a sus amigos Kairi y Riku, que desaparecían tras la invasión de unos oscuros seres apodados los “Sincorazón”, a los que el héroe podía vencer empuñando una llave-espada.

Para encontrarles, Sora se aliaba con Goofy y el Pato Donald, que estaban buscando al Rey Mickey Mouse, también desaparecido por culpa de los “Sincorazón”. Además, tendrían que evitar que estos malvados seres robasen el corazón de siete princesas y devastasen el mundo.

Durante la aventura, el jugador visitaba tanto los escenarios propios y originales de “Kingdom Hearts”, como varios escenarios de las distintas películas de Disney, interactuando y combatiendo con héroes y villanos como Maléfica, o personajes de Final Fantasy como Squall.

“Para mí, era como revivir mis pelis favoritas de la infancia y, a la vez, experimentar el desafío de un videojuego tan al estilo Final Fantasy”, dice a Efe Aaron, un fan acérrimo de “Kingdom Hearts”.

El éxito fue tan grande como para adaptar tanto al manga como a las novelas varios de los juegos. Y hay fuertes rumores de una posible adaptación en forma de serie televisiva para la plataforma Disney +.

DE REGRESO POR SU 20 CUMPLEAÑOS

El pasado 10 de abril tuvo lugar la celebración del 20 aniversario de "Kingdom Hearts". Un evento que los fans de la saga llevaban tiempo esperando, y en el que tenían claro que se anunciaría “una nueva entrega de la historia principal”, dice Aaron.

Antes del evento, ya se conocía una de las maneras de conmemorar estas dos décadas: los tamagotchis oficiales de Kingdom Hearts, que previsiblemente saldrán a la venta en Japón en octubre de 2022. Además, también saldrán otros productos de merchandising.

Pero durante la celebración, el vídeo que proyectaron y que ya supera el millón de vistas en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=j2DSEkYFRh8) confirmaba por fin lo que los seguidores esperaban: vuelve “Kingdom Hearts”.

Primero, anunciaron “Kingdom Hearts: Missing-Link”, un videojuego para móviles que mezclará el rol y la acción con las interacciones con el mundo real al más puro estilo “Pokémon Go”. Pero al final del vídeo, el ansiado “Kingdom Hearts IV” se dejó ver en un trailer con gráficos realistas y detallados.

La ilusión se ha despertado entre los fans, como antaño, y esto quizá se deba a que se trata de una serie de juegos que, como su propio nombre indica, tienen corazón. O así lo cree Testuya Nomura, tal y como se expresó durante el evento.

Según Nomura, “estas historias del corazón, que cuento en mis obras, son un recuerdo de esos corazones que ya no están con nosotros… Esos corazones que siempre están ahí, permaneciendo a nuestro lado”.