Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDEOJUEGOS

El negocio millonario de videojuegos en móviles

1.- Gorila Games, un estudio de desarrolladores muestran el videojuego "Restless Pulse" para móviles. EFE/Jorge Zapata

1.- Gorila Games, un estudio de desarrolladores muestran el videojuego "Restless Pulse" para móviles. EFE/Jorge Zapata

Videojuegos. Una industria millonaria que abarca varios tipos de dispositivos: consolas de sobremesa y portátiles de distintas marcas, ordenadores, teléfonos móviles… Jugar, es posible desde muchas plataformas.

Pero, en plena era digital, en la que lo “sin cables” parece marcar el camino hacia el futuro, parece materializarse esa meta: podemos jugar desde el “smartphone”, con la diversión que nos cabe en un bolsillo y puede acompañarnos a todas partes.

MILES DE MILLONES.

Casi 30.000 millones es la cifra de beneficios que la industria de los videojuegos ha dado al mercado de los teléfonos móviles durante la primera mitad del año, sumando los 17.600 millones de dólares de la Apple Store (iOS) y los 12.000 millones de la Google Play Store (Android).

Son los contundentes datos que arroja un estudio llevado a cabo por Sensor Tower (https://sensortower.com), y que ha publicado el medio especializado Video Games Chronicle (https://www.videogameschronicle.com) también conocido por sus siglas, VGC.

El informe explica que la cifra total del mercado móvil ha sido de 39.000 millones (un 15,4% más que el año pasado) y que, después de los videojuegos, las siguientes "apps" más productivas han sido Netflix (el triunfo del “streaming” a la hora de ver series y películas) y Tinder (la “app” líder a la hora de encontrar pareja o conocer gente).

Es decir, los videojuegos han supuesto tres cuartos del total de dinero que han movido los “smartphones” en el mercado, y han crecido un 11,3% respecto al año pasado. Es más, durante esta primera mitad de 2019, las nuevas descargas de juegos para móviles han alcanzado un total de 20.100 millones.

¿Los títulos que más ingresos han generado? No, no se trata ni de “Pokémon Go”, pese a que acaba de superar los mil millones de descargas en todo el mundo. Tampoco “Gardenscapes”, ni de “Hogwarts Mistery”, ¡aunque sigan siendo muy populares!

Los juegos que más dinero han generado son los siguientes: "Honour of Kings", con 728 millones de dólares; "Fate/Grand Order", con 628 millones de dólares y "Monster Strike", con 566 millones de dólares. "Candy Crush Saga" y "PUBG Mobile" ocupan el cuarto y quinto lugar esta lista.

DE LA SOBREMESA AL BOLSILLO.

Y es que no se trata solo de que los juegos sean las aplicaciones que más dinero generan, también son de las más utilizadas.

De acuerdo con cifras de Newzoo (https://newzoo.com), los videojuegos son el tercer tipo de “app” más utilizado, y dos de cada tres usuarios (encuestados en diferentes países) habían abierto algún juego durante la semana.

Esta tendencia no es nueva, sino que ha venido dándose en años anteriores. El pasado 2018, un estudio de IDC (https://idcspain.com/) y APP Annie (https://www.appannie.com/), desveló que los “gamers” de los teléfonos móviles gastan un 20% más en sus juegos que los jugadores de PC, según publicó Hardzone.

Con cifras así, no es de extrañar que ocurran los siguientes fenómenos: por un lado, las desarrolladoras de teléfonos móviles tratan de sacar al mercado celulares cada vez más potentes y enfocados al “gaming”. Es el caso de Samsung, Motorola, LG, e incluso Redmi o Huawei.

Por otro, las compañías de videojuegos están poniendo cada vez más interés en sacar títulos para “smartphone”. Así, títulos de ordenador y consola se están adaptando a móviles, o lanzando juegos similares para estos dispositivos.

Blizzard, por ejemplo, tras el éxito de la compatibilidad de “Hearthstone” entre móvil y ordenador, anunció durante la pasada Blizzcon la adaptación de un juego de “Diablo” para teléfonos móviles.

Nintendo está preparando “Pokémon Masters”, un híbrido entre el exitoso “Pokémon Go” y las versiones clásicas de la saga. Y la compañía Ubisoft ha adquirido acciones de la "publisher" de juegos para móviles Green Panda Games, según un comunicado de la compañía.

A su vez, la versión de "Fortnite" para Android ya se encuentra en Beta y es un hecho en iOS.

Además, desde mayo resuenan informaciones, publicadas en medios como Meristation o Marca, sobre una versión del exitoso “League of Legends”, Rey de los eSports, para “smartphone”, de la mano de Riot Games y Tecent.

Así, lo que empezó siendo una diversión casual y de bolsillo, parece destinado a convertirse en el futuro o, mejor aún, en el presente. Y si no, que se lo digan a los “eSports”, porque ya hay títulos como “Arena of Valor”, “Vainglory”, “Hearthstone”, “Clash Royale”, o “PUBG”,dispuestos a hacerse con el negocio de los deportes electrónicos para móviles. Lo mejor está por llegar.

2.- Videojuego para dispositivos móviles de Pokémon Go. EFE/ Jorge Lopez  Jorge López