Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 07:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología miércoles, 12 de junio de 2019

CIENCIA

Una plaga interfiere en el apareamiento de los pinzones de Galápagos, en riesgo de extinción

  • Una plaga interfiere en el apareamiento de los pinzones de Galápagos, en riesgo de extinción
Europa Press
Madrid

Investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia del Sur, han descubierto que los picos de los pinzones de Darwin de las Islas Galápagos han cambiado para hacer frente a las infestaciones del parásito 'Philornis downsi', y esto está afectando a las capacidades de apareamiento de estas aves.

En un nuevo artículo publicado en 'Proceedings of the Royal Society B de The Royal Society', los investigadores muestran que los machos de los pinzones de Darwin cuyos picos y fosas nasales (narinas) han sido dañados por la invasión parasitaria están produciendo unos trinos diferentes que confunden a sus posibles parejas.

"En nuestra investigación hemos comprobado que los machos del pinzón de Darwin cuyas narinas han sido deformadas por el parásito tenían una mayor desviación vocal, que a las hembras no les gustaban a la hora de elegir pareja, y emitían trinos con una frecuencia máxima más baja", explica el profesor Kleindorfer, que agrega que esto también "confunde la identidad de la especie del 'cantante'".

Los investigadores, con lo que ha colaborado el profesor adjunto Frank J. Sulloway, de la Universidad de California en Berkeley, concluyen que la investigación de Galápagos ha demostrado específicamente que los pinzones de árboles medianos en peligro de extinción con el tamaño de la narina agrandado por el parásito produjeron un canto que era indistinguible de la canción de otros pinzones.

"Dado que el pinzón de árbol pequeño y el pinzón de árbol mediano se hibridan en la isla Floreana, sospechamos que esta función de señalización confusa de la especie puede ser en parte culpable de la especiación inversa que está ocurriendo actualmente --apunta el doctor Peters--. Esta investigación es evidencia de que la deformación morfológica inducida por parásitos puede alterar la señal de apareamiento del huésped con efectos devastadores en las poblaciones de aves".

"Las larvas de 'Philornis downsi', un parásito introducido accidentalmente, se alimentan internamente de los picos de las aves de Galápagos y causan daños estructurales permanentes y agranda el tamaño de la narina.

Los llamados pinzones de Darwin cautivaron al naturalista británico durante su investigación en Galápagos en la década de 1830 y se convirtieron en el primer sistema de vertebrados en proporcionar evidencia convincente basada en el campo para la evolución de la selección natural. Años después de las investigaciones de Darwin, los pinzones se conocieron como pinzones de Darwin.


Más en Tecnología