Día Mundial del Medio Ambiente

De extremo a extremo: los devastadores efectos de la sequía y las inundaciones

  • Tanto la sequía como las inundaciones afectan los suelos: dañan infraestructura vitales, destruyen carreteras y puentes, interrumpiendo el transporte y el comercio.
La falta de agua afecta a los ecosistemas, causando la muerte de plantas y animales y aumentando el riesgo de incendios forestales que destruyen hábitats y liberan carbono almacenado.

La falta de agua afecta a los ecosistemas, causando la muerte de plantas y animales y aumentando el riesgo de incendios forestales que destruyen hábitats y liberan carbono almacenado.iStockphoto

Avatar del Listín Diario
Águeda Solano
Especial para LD 

La sequía y las inundaciones son dos extremos del ciclo hidrológico que afectan profundamente los suelos y los ecosistemas.

Ambos escenarios tienen impactos negativos significativos; por un lado está la sequía, que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al reducir el contenido de humedad de los suelos, provoca su degradación, causando erosión, compactación y salinización.

Estos procesos resultan en la pérdida de nutrientes esenciales y la disminución de la fertilidad del suelo, dificultando el crecimiento de las plantas. Además, la falta de agua afecta a los ecosistemas, causando la muerte de plantas y animales y aumentando el riesgo de incendios forestales que destruyen hábitats y liberan carbono almacenado.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí