díA DE LA tIERRA
EN CIFRAS: EL DAÑO DE LOS PLÁSTICOS AL MEDIO AMBIENTE
- 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que llama a la reflexión sobre el cuidado que se le está dando al planeta desde todos los ámbitos. Este año se busca tomar conciencia sobre el uso desmedido que se hace con los plásticos y el daño que estos provocan.
Cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Es una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2009, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Además, durante esta jornada se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.
Pero, el origen de esta celebración no es reciente, pues los primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60, y la fecha nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.
Desde su organización como fecha festiva, la ONU trabaja bajo un lema anual a través del cual se motiva a la humanidad a cuidar una parte importante del planeta; este año el lema es: Planeta versus plásticos, un llamado de atención sobre el daño que causa este residuo a nuestro hogar.
Estadísticas
De acuerdo con datos del año 2023, la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos, que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana.
En total, el 46 % de los residuos plásticos se deposita en vertederos municipales, mientras que el 22 % se gestiona de manera inadecuada y se convierte en basura. A diferencia de otros materiales, el plástico no se biodegrada. Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico.
A nivel internacional, en México está la planta de plásticos más grande. Enka, la empresa colombiana dedicada al reciclaje de botellas PET, apostó por una planta de reciclaje de primera que, anualmente, recicle 65.000 toneladas de botellas; comparativamente, estas cifras no son muy distantes a las 72.000 toneladas que procesa PetStar en México, la planta con mayor capacidad en el mundo.
Educación
En una conversación con Emil Attias, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos. (ADIPLAST), hablamos de la importancia de la educación frente a los temas de cuidado del medio ambiente.
Attias comenta que la falta de educación lleva al ciudadano a cometer acciones incorrectas que perjudican el ambiente, y un ejemplo de esto es lo que vimos ocurrido con las lluvias de noviembre, muchos de los drenajes se tapan por la basura.
ADIPLAST forma parte de la directiva de NUVI, la fundación nueva vida para los residuos. Su directora ejecutiva, Mariely Ponciano, hace jornadas educativas en los colegios, universidades e instituciones enseñándoles cómo se debe disponer adecuadamente los residuos.