Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Seguridad Vial 

GUARDIANES DEL ASFALTO: TECNOLOGÍAS VIALES QUE SALVAN VIDAS EN RD

  • Es crucial estar al tanto del abanico de tecnologías que funcionan como aliadas para mejorar los posibles escenarios mortales.
Varias avenidas importantes del Gran Santo Domingo son vigiladas con cámaras.

Varias avenidas importantes del Gran Santo Domingo son vigiladas con cámaras.iStockphoto

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaEspecial para LD 

Imagina que estás conduciendo por una de las carreteras más peligrosas de la República Dominicana y que un sistema fuera de tu vehículo te alertara sobre la presencia de peatones y ciclistas, ayudando a reducir la velocidad y evitar un accidente fatal.

Dado que el país registra una de las mayores tasas de muertes por accidentes de tránsito según estadísticas mundiales, es crucial estar al tanto del abanico de tecnologías que funcionan como aliadas para mejorar estos escenarios mortales.

Estas modernas tecnologías pueden estar vinculadas al vehículo o a la infraestructura vial con un propósito común: contribuir a la reducción de accidentes de tránsito, proteger a los usuarios en las carreteras y prevenir situaciones peligrosas.

En resumen, salvar vidas, según comentó a Listín Diario Aníbal Germoso, fundador de Accidentes RD y director de Seguridad Vial del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Aníbal Germoso CEO de ACCidentes RD y director de Seguridad Vial del INTRANT.

Aníbal Germoso CEO de ACCidentes RD y director de Seguridad Vial del INTRANT.Cortesía

Germoso explicó que entre las tecnologías que pueden estar presentes en algunos autos se encuentra el sistema automático de emergencia o sistema anticolisión, que consiste en sensores y actuadores para monitorear el auto y tomar medidas si se detecta la posibilidad de una colisión inminente.

El experto en movilidad inteligente añadió el asistente de mantenimiento de carril, que detecta cuando el automóvil comienza a moverse fuera del carril, así como el sistema de detección de puntos ciegos, que utiliza sensores, como radares o cámaras, ubicados en los laterales del vehículo para monitorear las áreas que pueden estar fuera del campo de visión del conductor.

Igualmente, mencionó la cámara de visión trasera, una característica común en muchos automóviles modernos y especialmente útil para mejorar la seguridad al estacionar o al realizar maniobras en reversa, y el sistema de alerta de fatiga del conductor, que detecta los signos de fatiga o somnolencia en los conductores y emite alertas para prevenir situaciones de peligro.

Infraestructuras preventivas

Al hablar sobre tecnologías en infraestructuras viales, Germoso destacó los semáforos inteligentes y los semáforos conectados a sensores que sirven para eficientizar el flujo vehicular y mejorar la seguridad vial.

Asimismo, mencionó los sistemas de gestión de tráfico basados en inteligencia artificial, foto-multa, radares de velocidad y señal de mensaje variable.

La tecnología facilita incluso a los más pequeños de mayor seguridad en las calles.

La tecnología facilita incluso a los más pequeños de mayor seguridad en las calles.iStockphoto

Contexto dominicano

En el país se están desarrollando varios proyectos para mejorar la seguridad vial, entre ellos semáforos inteligentes con sensores para personas invidentes, peatones, ciclistas y preferencia de paso para vehículos de transporte colectivo.

A la lista se suma la foto multa, sistema de gestión de tráfico, radares de velocidad, Zona de Acceso Restringido (ZAR) y simuladores de conducción para la obtención de la licencia de conducir.

Educación vial: la clave

La tecnología es fundamental, pero no podemos pasar por alto la importancia de la educación vial. La concienciación y la formación adecuada de conductores y peatones son pilares esenciales para construir un entorno vial más seguro.

La educación vial no solo implica conocer las normas de tráfico, sino también cultivar actitudes y comportamientos responsables en la carretera.

La inversión en programas educativos continuos es clave para fomentar una cultura vial que priorice la seguridad y la prevención de accidentes. Al entender y respetar las reglas de la carretera, cada individuo contribuye al bienestar colectivo, haciendo de nuestras carreteras lugares más seguros para todos.

Seguridad vial según la ley de tránsito 

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece a esta última como un “Conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados con un enfoque multidisciplinario sobre las medidas que intervienen en todos los factores que contribuyen a los accidentes de tránsito en las vías, desde el diseño de éstas y su equipamiento, el mantenimiento de las infraestructuras viales, la regulación del tránsito, el diseño de los vehículos y sus elementos de protección activa y pasiva, la inspección técnica vehicular, la formación de los conductores y los reglamentos de conductores…”.

Esta legislación también establece como seguridad vial, la educación e información de los usuarios de las vías, la supervisión policial y las sanciones, la gestión institucional hasta la atención a las víctimas de los accidentes de tránsito.

Tags relacionados