Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Foro Inteligencia Artificial y salud 

IA desde la perspectiva del humanismo cristiano

  • Importante. Esta tecnología nos presenta enfoques de gran interés en los ámbitos académico y científico, los cuales debemos impulsar sin olvidar los aspectos éticos vinculados a toda actividad humana.
Esta tecnología nos presenta enfoques de gran interés en los ámbitos académico y científico.

Esta tecnología nos presenta enfoques de gran interés en los ámbitos académico y científico.Istock

Avatar del Listín Diario
Secilio Espinal Espinal Especial para LD 

En su Plan Estratégico para el período 2023-2028, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reafirma su visión: “Ser una institución de educación superior de excelencia, referente en formación integral e innovación en el contexto nacional e internacional, apegada al humanismo cristiano y comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad”.

Desde esta perspectiva abordamos el novedoso e importante tema de la Inteligencia Artificial (IA) con apertura, prudencia y sentido ético, con la finalidad de que el avance tecnológico y sus beneficios impacten de manera positiva en la gestión del sistema de salud y en las demás instituciones y sectores de nuestro país, a fin de propiciar el fomento de políticas públicas dirigidas a un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Proyectos y programas

Es oportuno destacar algunas iniciativas que se están llevando a cabo en la PUCMM bajo el liderazgo de su equipo docente y de investigadores, respecto a los beneficios de la IA en todas las áreas, especialmente la salud mental. Como sabemos, las investigaciones científicas han demostrado los efectos de la pandemia en la salud psicológica de las personas, sobre todo en adolescentes y niños, por lo que abordar este tema es una prioridad para nuestra institución dadas sus repercusiones en la sociedad actual y futura.

La PUCMM asume el compromiso de abordar este tema trascendental, fiel a nuestra misión institucional de buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el país.
Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM
Secilio Espinal EspinalRector de la PUCMM

El doctor Zoilo Emilio García Batista trabaja en un proyecto basado en la creación de un sistema de IA conversacional auto administrado. Este sistema permitirá a los pacientes realizar consultas a un “chatbot”, con una amplia variedad de contenidos, herramientas y estrategias cognitivo-conductuales para facilitar la regulación de las respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras relacionadas con la ansiedad y la depresión.

Otra iniciativa, dirigida por el doctor Kiero Guerra, busca desarrollar, implementar y evaluar un nuevo programa de evaluación para la depresión basado en el análisis del rastro digital mediante la IA, dirigido específicamente a la población dominicana. Este sistema analizará varios elementos de la huella digital de la población estudiada, como las publicaciones, fotos, videos, textos y patrones de uso en redes sociales, para mejorar la precisión de la predicción.

El doctor Guerra también lidera un proyecto centrado en el ámbito educativo: un modelo predictivo para la retención de estudiantes universitarios en la PUCMM. Esto implica el desarrollo de modelos predictivos para estimar la probabilidad de deserción de los estudiantes, considerando factores socioeconómicos, sociodemográficos, académicos, tecnológicos y psicológicos. Con estas herramientas podremos abordar científicamente el problema de la deserción universitaria y apoyar a los alumnos para que concluyan con éxito sus carreras universitarias mediante el desarrollo de programas de intervención y la evaluación de su efectividad.

Unidad, acción y compromiso 

La PUCMM, propulsora de la dignidad de la persona humana, de los avances científicos y tecnológicos, une esfuerzos, una vez más, con el Ministerio de Salud Pública y el periódico Listín Diario para llevar a cabo el Primer Foro Nacional sobre Inteligencia Artificial. Esta actividad tiene como tema principal, la “AI en el Sistema de Salud Dominicano”.

Nos circunscribimos a la invitación que hace el Papa Francisco de un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, reconociendo su potencial disruptivo y sus efectos. El Santo Padre destaca la necesidad de estar vigilantes y trabajar para que la producción y uso de tales medios no fomenten la violencia y la discriminación, afectando a los más frágiles y excluidos.

Tags relacionados