Día Mundial del Turismo
RD LO TIENE TODO PARA ALCANZAR SU META DE 10 MILLONES DE TURISTAS
- En el primer semestre de 2022, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que la actividad hoteles, bares y restaurantes fue la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana.
Cada 27 de septiembre, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Turismo, un evento que rinde homenaje a una de las industrias más importantes como motor económico, desarrollo comunitario y promoción de la comprensión entre culturas.
Se conmemora desde 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas estableció esta fecha para promover la importancia del turismo y su valor en la economía global.
Como el ave fénix
La pandemia desestabilizó el crecimiento ecónomico que muchos países iban teniendo, en el caso de República Dominicana ha sido al revés. Durante los últimos años ha emergido como uno de los destinos turísticos más populares y atractivos de América Latina y el Caribe. Su misión: alcanzar los 10 millones de turistas a final de este año.
Este sector tiene sus raíces históricas que se remontan a la década de 1950, cuando comenzaron a desarrollarse los primeros resorts en las hermosas playas del país. Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando el gobierno dominicano adoptó una política de promoción turística agresiva que transformó la nación caribeña en un destino turístico importante.
A partir de ahí, ha tenido su crecimiento turístico constante, atrayendo a visitantes de todo el mundo. República Dominicana ofrece una diversidad de paisajes impresionantes, desde playas de arena blanca y aguas cristalinas hasta montañas, selvas tropicales y desiertos. Además, su rica herencia cultural, que fusiona influencias taínas, africanas y europeas.
Este crecimiento no solo ha beneficiado a los visitantes, sino que también ha tenido un impacto positivo en la economía.
El turismo es una fuente importante de ingresos y empleo. Según datos del Banco Central de la República Dominicana, en 2019, el turismo representó aproximadamente el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generó más de 350,000 empleos directos.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el aporte del sector turístico representará un 15,3% de su economía total dominicana a fines del 2023, y generará el 17,5% del total de los empleos en el país.
Sostenibilidad del sector
Este desarrollo exponencial ha llevado a un mayor enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo responsable. El país ha implementado iniciativas para proteger sus recursos naturales y culturales, incluyendo la creación de áreas protegidas y programas de gestión ambiental.
Precisamente este año el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo e inversiones verdes”. El ecoturismo y el turismo de aventura se han vuelto cada vez más populares en República Dominicana, ya que los visitantes buscan explorar su impresionante biodiversidad y paisajes. Esto ha fomentado un respeto renovado por la naturaleza y la importancia de preservarla para las futuras generaciones.
Cifras importantes:
En los primeros cinco meses del 2023, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, informó que el país ha recibido a más de 4,5 millones de visitantes.
En junio los aeropuertos dominicanos recibieron 707.283 turistas, mientras que 143.412 visitantes llegaron a bordo de cruceros.
República Dominicana alcanza los 6,29 millones de turistas hasta julio, consiguiendo que el séptimo mes del año se conviertiera en el mejor mes de su historia al haber recibido 941.541 visitantes por vía aérea y marítima.
República Dominicana espera alcanzar 10 millones de turistas en 2023 tras sumar siete millones hasta agosto, un 25% más que en 2022.
Los resultados también confirman que Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Francia y Alemania, son los principales países emisores de turistas al país con un 81% aproximadamente del total de visitantes en lo que va de año.
Participación en la región:
República Dominicana es 175 veces más pequeña que Brasil, que recibió 3,6 millones de turistas en el 2022, comparado con los más de siete millones alcanzados por Quisqueya. Mientras que Colombia registró 4,4 millones de visitantes durante el mismo periodo.
República Dominicana es el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el Tablero de Datos Turísticos, la Organización Mundial del Turismo (OMT), los países que más destacaron en 2022 y la cantidad de personas que recibieron el año pasado:
México: 38.33 millones de turistas.
República Dominicana: 7.16 millones de turistas.
Colombia: 4.40 millones de turistas.
Argentina: 3.89 millones de turistas.
Brasil: 3.63 millones de turistas.