Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

134 Aniversario LD 

Un Escenario para el diálogo y las soluciones

El desayuno brinda la oportunidad de debatir varios temas con un mismo invitado.

El desayuno brinda la oportunidad de debatir varios temas con un mismo invitado.Archivo LD

Una de las características del Decano de la prensa escrita es la tendencia a mejorar, a plantear soluciones y crear espacios que propicien el debate y así dar a conocer las posibles soluciones, sobre temas de interés público.

Desde hace varios años se vienen realizando los conocidos Desayuno del Listín, La hora del Té y El Café Deportivo, estos tres segmentos promueven desde sus respectivas áreas, informaciones importantes para la sociedad.

El desayuno Listín

A mediados del año 2000 el director del periódico Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral empezaron a implementar un encuentro con personalidades a través del cual se pudiera realizar entrevistas para desglosar un tema de manera amena y distinta a la noticia común. Estos encuentros tenían día fijo de ser realizados, y se llamaban “el desayuno”, esto mismo se hacía en Santiago y otras provincias, pero bajo el nombre de “La cita con el Listín”.

Con el tiempo las entrevistas fueron aumentando y esto llevó no solo a agendar más días de la semana para el desayuno, sino a la especialización de los periodistas en diferentes áreas. Abriendo paso a un espacio para dialogar sobre temas sensibles, problemáticos y en tendencia en el país.

El desayuno se realiza en el salón Carlos A. Ricart, y participan el director del Listín, Miguel Franjul, el subdirector Fabio Cabral, un periodista especializado en el tema que se ha de tratar, así como los invitados especiales sobre el tema a exponer.

Desde candidatos políticos, agentes del ejército, organizadores de eventos, invitados sobre temas de tecnología, premios Nobel y figuras importantes del deporte, se han dado cita a estas conversaciones que se dan entre profesionales de la prensa y los invitados.

Un tema en tendencia fuera de la noticia común

El Café Deportivo se realiza desde el 2005, cuando empieza la gestión de Héctor J. Cruz como editor deportivo. En este segmento, que es parte de la estructura de la sección Deportes del periódico, se trabaja con un tema de actualidad que se esté desarrollando en el área deportiva; se invitan atletas, directivos y médicos, según el tema en tapete. Actualmente, además de publicar en el impreso se graba todo el encuentro y se sube a las diferentes plataformas del Listín.

El propósito del café es buscar un ángulo más amplio de la simple noticia, y hacerlo en un ambiente más relajado y ameno, como si fuera una conversación simple entre colegas, pero tratando temas importantes.

Es coordinado por el editor, pero se realiza entre todo el equipo de la sección de Deportes; estaba planificado para hacerse semanalmente, sin embargo dependiendo los temas a tratar y el interés que genere a la sociedad es posible que se salten una o dos semanas para hacerlo.

La hora del té, periodismo con elegancia y sensibilidad

En un escenario acogedor, es la manera en que son recibidas las personalidades que acuden a La hora del té. El propósito principal de este espacio es mostrar iniciativas que generan cambios en beneficio de la sociedad.

Es realizado en el salón Arturo J. Pellerano Alfau, el cual es ambientado de acuerdo a una temática, pero siempre reinando la delicadeza y la armonía en cada detalle utilizado. Allí son invitadas fundaciones, organizaciones benéficas y personalidades movidas a colaborar en distintas maneras.

Es coordinado por Rosanna Rivera, directora de revistas y también participa la periodista Celeste Pérez, editora de la sección Sociales del Listín.

Sus orígenes

Este tipo de escenario fue ideado para el aniversario del año 1989, y formaba parte de la sección “A la Carta”, que se publicaba los viernes. El primer encuentro se llamó “El Gran Té de Listín Diario”. Fueron reunidas las más importantes damas de la sociedad local, y por varios años se organizó marcando la pauta entorno a esta tradición británica.

Con el paso del tiempo se ha mantenido el concepto y la misma idea donde las entidades cuentan a los lectores del Listín los programas que ejecutan para llevar a cabo acciones que aportan a la sociedad desde diferentes ángulos.