Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del MAestro 

Una trayectoria de enseñanza y fortaleza

Uno de los mayores legados que pueden dejar los maestros se ve reflejado en el camportamiento moral de sus alumnos.

Uno de los mayores legados que pueden dejar los maestros se ve reflejado en el camportamiento moral de sus alumnos.iStockphoto

Avatar del Listín Diario
Chalía Veloz Especial para LD 

En República Dominicana se celebra hoy, 30 de junio, el Día del Maestro. Hombres y mujeres que dedican sus vidas a enseñar, guiar y acompañar a los hijos de todos, con el único propósito de dejar en esos niños, jóvenes y adultos una chispa de aprendizaje y la necesidad de seguir adquiriendo habilidades intelectuales, las cuales trascienden a los comportamientos en la sociedad.

Un legado de amor

La transmisión de los maestros es el de la vocación y el servicio, que son los sustantivos más atinados para definir a los docentes que diariamente, sin importar el nivel de escolaridad que evaluén están al lado de los estudiantes, guiándolos en sus diversos procesos de crecimiento.

La maestra y directora del colegio Jardín de Infantes Mi Hogar, Wendy Canela, con 33 años de ejercicio profesional, cuenta con alegría que este trabajo para ella representa, entre muchas otras cosas, una gratificación a nivel personal, pues considera que no solamente enseñan a los que llegan a su centro, sino que, en conjunto con las familias ayudan a fomentar valores y principios que forman parte de la personalidad futura de los niños.

Canela, expresó que su amor por la enseñanza viene dado por su madre, quien fue educadora por más de 50 años y a la que agradece el estar ahora mismo en la posición en la que se encuentra, ella junto a su hermana llevan el centro educativo con la misma dinámica, servicio y valores que lo hacia su progenitora.

“A veces resulta difícil encontrar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y mucho de nuestro espacio privado está absorto en la dinámica del colegio, pero uno intenta hacer ejercicios mentales para separar una cosa de la otra y poder dar la milla extra en ambos aspectos de la vida”, manifestó.

La tarea de la enseñanza es una de las profesiones más comprometedoras, pues son los docentes quienes, con su dedicación, paciencia y trabajo guían a las mentes jóvenes e inocentes de todo un país.

Son muchos los niños que inician a temprana edad, inclusive de meses acuden a recintos escolares, donde los maestros asumen un rol importante no solo de portadores de información sino de acompañantes en el camino del descubrimiento de quienes buscan el refugio a sus dudas en los labios de esa figura de autoridad que acompañan a los padres.

Este colegio es un proyecto pedagógico que tiene unas raíces familiares que han sido cosechadas por las nuevas generaciones, quienes se han encargado de mantener el legado de la enseñanza con amor mientras avanzan en la forma y estructura en que, guían a los niños.

"Para nosotros educar es un concepto que va más allá de la transmisión de conocimientos, entendemos que esto es solo un aspecto dentro de la formación del niño, y por eso hacemos énfasis en el apoyo afectivo de los pequeños para que este espacio se convierta en un lugar seguro, de confianza y felicidad para los padres y los niños que aquí llegan", explicó Wendy Canela.

Wendy Canela, directora del Jardín de Infantes Mi Hogar

Wendy Canela, directora del Jardín de Infantes Mi HogarCortesía

La enseñanza universitaria

“La enseñanza a mí me rejuvenece”, así expresa Oscar López Reyes, periodista, profesor y director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Dominicana O&M desde 1987, al describir lo que representa para él ser maestro.

Los profesores universitarios enseñan materias que dejarán un impacto directo en la sociedad, pues son esas acciones las que formarán a los próximos profesionales y técnicos del país y quienes tendrán en sus manos, en este caso, la responsabilidad de comunicar a los ciudadanos de todo lo que acontece de una forma que pueda ser asimilado por todo el que lo escuche, vea o lea.

Para el profesor López la docencia siempre estuvo entre sus planes, pues estando en el ejercicio profesional del periodismo y las relaciones publicas, entendía que necesitaba conocer y aprender a fondo cómo funciona la teoría en el mundo real y así, poder enseñarles a los estudiantes la realidad que se vive en los puestos de trabajo y qué es lo que realmente necesitan.

Así es como luego de estar 10 años únicamente dedicado a los medios, se presenta ante él la oportunidad no solo de enseñar, sino también de dirigir toda una carrera, reto que asumió con orgullo.

Los maestros de educación superior buscan desarrollar habilidades en los estudiantes y fomentar la investigación, a la vez que intentan transmitir el amor por lo que enseñan en cada lección que presentan.

Así como pasan los años, aumentan las reglas y las formas en que se imparten clases, pues los alumnos están menos nuevos y tienen cierta convicción de muchos temas que parecían inconclusos en la primaria y la secundaria, sin embargo, una de las preocupaciones iniciales de los docentes de este nivel son las carencias educativas básicas con las que llegan los estudiantes a las aulas universitarias.

“Algo de lo que poco se habla y que causa estrés en los maestros son los estudiantes que llegan con carencias de niveles básicos a las aulas, y que muchos de ellos quieren llegar rápido a la cima de la montaña sin tener que hacer los sacrificios educativos que requiere estar en esa posición”, cuenta López.

De igual forma, señala que, un gran número de jóvenes llegan con muchos deseos de superación y que quieren servirle a la sociedad, son talentosos, hay una diversidad de criterios y capacidades y son diestros con las nuevas tecnologías, y ese es el premio mayor para él saber que es capaz de trasmitir ese mismo amor por una profesión a la que ha dedicado gran parte de su vida

Oscar López Reyes, catedrático OYM

Oscar López Reyes, catedrático OYMCortesía

¿Qué debe tener un maestro?

Al interrogar a varios docentes, estos abordaron diversas cualidades que son esenciales para poder inspirar a los estudiantes y alcanzar metas. Y estas son en las que coinciden todos:

1. Transmitir pasión por la enseñanza.

2. Vocación.

3. Paciencia.

4. Creatividad.

5. Empatía.

Tags relacionados