Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planificación: clave para un negocio exitoso

Organización. Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, necesitas realizar un plan de negocio.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

Emprender no es un camino lineal, no es como preparar una receta donde se va agregando ingredientes y al final se obtiene el plato terminado, es un camino desafiante, retador y apasionante. Savioly Castillo, experta en gestión y administración de Pymes, resalta que para emprender se necesita tomar en cuenta: • Identificar una necesidad en el mercado relacionado a eso que te gusta y sabes hacer. • Conocer del producto o servicio que se va ofrecer. • Contar con los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto (económicos, humanos y tecnológicos). • Diseñar un plan de negocio que sea claro y escalable en el tiempo. • Pasión suficiente para enfrentar los obstáculos del proceso. • Actitud positiva. • Visualizar las metas. • Organizacióny disciplina. • Y fe, mucha fe, primero en Dios, luego en ti, en tus capacidades; y luego en el mercado, tener la certeza que hay personas esperando por ese producto o servicio que ofreces.

Importancia de la organización “La planificación es la clave para todo emprendimiento exitoso”, así lo puntualiza la asesora de micro y medianos empresarios. Este proceso brinda la oportunidad de visualizar con anticipación las proyecciones y gestionar los recursos. Hay estudios que revelan que el 19 % de los emprendedores que preparan su plan de negocio a la hora de buscar financiamiento tienen mayores posibilidades de obtenerlo. “En nuestra planificación debemos describir qué queremos lograr y en qué tiempo, cuáles estrategias económicas, administrativas y mercadológicas realizaremos para lograr esos objetivos. Redactar nuestro documento, conocido mejor como plan de negocios, donde describamos: quiénes somos, qué producto o servicio ofrecemos, a quién le vamos a vender, qué y cuáles recursos necesitamos, identificar quién es nuestro cliente ideal y cómo le haremos llegar nuestros productos o servicios al cliente meta”, explica Castillo. Añade que algo sumamente importante y muchas personas olvidan en preguntarse en qué tiempo voy a recuperar mi inversión y con qué recursos cuento para dar inicio a la idea de negocio.

¿Por dónde iniciar? Para emprender, la especialista recomienda una serie de pasos que deben agotarse: 1. Identificar la realidad actual, reflexionar en tu interior si realmente estás listo para emprender y estás dispuesto a asumir los retos. 2. Escribe poco a poco qué quisieras presentar al mercado, y en qué se diferencia lo que usted ofrece versus lo que ya existe. 3. Haz un presupuesto personal, sí primero el suyo para que logre identificar cuánto necesita para vivir y saber si su emprendimiento tiene la capacidad de pagarle ese salario, o si debe mantener aun un trabajo por lo menos parcial, para crear un fondo financiero que le permita mantener por lo menos seis meses de sus gastos fijos sin necesidad e sacarlo de su emprendimiento. Vive por debajo de tus ingresos. 4. Prepara un presupuesto de tu negocio, importante que esté separado de las finanzas de la personal. Sé celoso con esa cuenta bancaria y recuerda reinvertir tus activos. No olvides cumplir con tus obligaciones fiscales, que aunque las veas como un gastos, bien llevadas repercutan a tu beneficio al final. 5. Conforma un buen equipo que te permita crecer y enfocarte en dirigir y no solo en hacer, en otras palabras delega eficientemente. Valora y cuida tu equipo de trabajo. Dar a conocer mi proyecto No solo es tener una buena idea de negocio, es necesario que la gente sepa de él. Castillo explica que aquí toma mucho valor el conocer al cliente, pues así podrás identificar sus gustos y preferencias y con esta información elegirás sabiamente qué medio publicitario utilizar para llegar a ellos. “Sin lugar a dudas se hace ya imprescindible la presencia de nuestros proyectos en la Web y las redes sociales, pero dependiendo de la naturaleza de nuestro emprendimiento sabremos qué estrategia utilizar que sea más eficiente, pues ninguna es mejor que otra, todo dependerá de donde se encuentra nuestro mercado meta”. Entre los medio publicitarios que también se puede utilizar están: periódicos, revistas, redes sociales, email list, WhatsApp, radio, vayas publicitarias, flyers, marcas personales, banners en vehículos, entre otros.

Plan de negocios Un plan de negocio está dividido en varias secciones, en las cuales debe describirse la empresa, su producto o servicio, al análisis del mercado, estrategias operativas y datos financieros. “Sirve de guía para la empresa, ayuda a identificar en qué etapa se encuentra y mantener el curso de las metas , también para gestionar fondos financieros sean bancarios o con inversionistas e incluso nuevos clientes. Es un recurso que todo emprendedor y empresario debe tener y consultar”.

¿Estás listo para emprender? Necesitas tres herramientas imprescindibles: • Organización • Administración • Control.

7 de libros para emprendedores De acuerdo a Castillo estos son los cinco libros que ayudarán a todo emprendedor a luchar por su negocio.

1. Santa Biblia: te sorprenderías la cantidad aprendizajes que se extraen de ella, desde cómo liderar, conocer a las personas, perder el miedo y desarrollar la disciplina.

2. Las 21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo, John C. Maxwell. “Para liderarte usa tu cabeza, para liderar a otros, usa tu corazón”.

3. Delivering Happiness (Entregando Felicidad), Tony Hsieh: “Sin un esfuerzo consciente y deliberado, la inercia siempre gana”.

4. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie. “No tengas miedos de los enemigos que te atacan. Ten miedo de los amigos que te alagan”.

5. Vivir para Triunfar, Felix Cortes. “El éxito en la vida, igual que en el deporte, no debe medirse únicamente por lo alto que uno llego; sino por cuanto logro superarse a partir de su condición inicial”.

6. El ejecutivo eficaz, Peter F. Drucker. “No es necesario gestionar personas para ser un ejecutivo, simplemente hay que contribuir a las tareas que pueden afectar a los resultados de la organización”.

7. ¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

A pesar de la importancia de buscar recursos sobre cómo emprender en la lectura, redes sociales o podcast, la experta en pymes enfatiza: No importa cuántos cursos tomes o cuántos libros leas, al final, lo único que te garantizará el pleno desarrollo de los conocimientos y habilidades que requieres para tener éxito en los negocios, es que te animes a llevar a la práctica tus propias ideas y proyectos. Ese es el mejor curso de emprendimiento que puedes realizar.

Día a día Si bien es cierto que hay carreras muy relacionadas con el tema empresarial, la verdad es que en ninguna aprenderás cómo ser un emprendedor. Es decir, te pueden enseñar cómo crear una empresa y cómo administrarla, pero ser emprendedor implica el desarrollo de habilidades y actitudes que sólo se pueden adquirir a través de la experiencia.