Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un fondo común que genera ganancias individuales

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

“El fondo se mantiene abierto mientras tengas el mínimo de la inversión en él. Nuestra recomendación es que puedas utilizar los fondos como un aliado a tus ahorros recurrentes”.

Existen diversas maneras de invertir el dinero, los fondos de inversión son una buena opción, son un mecanismo de inversión donde varios inversionistas aportan cierta cantidad de dinero y la Administradora de Fondos de Inversión (AFI) se encarga de invertir este patrimonio en distintos instrumentos de distintas instituciones con diferentes rendimientos, por lo que tienen un portafolio diversificado, así lo explica las economistas Kimberly Garcia y Laura Camacho (@economicsdata).

Esta forma de inversión está disponible en el país desde el 2013, y su rentabilidad es variable y permite hacer aportes según la periodicidad que el inversionista prefiera por lo que son muy útiles para los ahorros recurrentes. Las expertas sostienen que existen dos tipos de fondos de inversión: los abiertos y los cerrados. “Los abiertos no tienen vencimiento, invierten en instrumentos financieros, se invierte en estos a través de las AFI.Los cerrados tienen vencimiento, usualmente invierten en instrumentos financieros, inmuebles y proyectos, y se invierte en estos a través de Puestos de Bolsa”.

¿Soy un candidato? Ellas enfatizan que este producto es recomendable para todos. “Los fondos de inversión son democráticos, tanto el inversionista de RD$1,000 como el inversionista de RD$10,000,000 pueden acceder a la misma tasa de rentabilidad. En muchas otras, el inversionista que lleva más dinero o se queda más tiempo, recibe una tasa de rentabilidad mayor”. Añaden que el fondo de inversión liquido, por ejemplo, es un producto perfecto para colocar los ahorros que se van conformando en el mes a mes o cada vez que se recibe ingresos, ya que es un instrumento flexible que permite retirar el dinero cada 24 horas y a la vez genera una rentabilidad atractiva.

¿Cómo abrir uno y mantenerlo? Las asesoras financieras señalan que para abrir un fondo de inversión debes dirigirte a una Administradora de Fondos de Inversión (AFI) y vincularte como cliente. Para esta vinculación, te van a requerir tu cédula, documento de justificación de ingresos mensuales, justificación de fondos a invertir y estados bancarios. “Asimismo, si se te dificulta ahorrar, puedes programar un pago recurrente desde tu cuenta de nómina a la cuenta del fondo de inversión y automáticamente estas convirtiendo tus ahorros en inversión”. Puedes tener varias cuentas en un mismo fondo y separarlas según tus metas. También, puedes vincularte en distintas AFI y tener mayor poder de comparación. ¿La ganancia es fija o fluctúa? Las tasas de los fondos de inversión son variables. Diariamente puedes monitorear en las distintas páginas de las AFI, aún sin ser cliente, las rentabilidades que han reportado en los últimos días y meses, lo que te puede dar una orientación de cómo se comportan dichos fondos. Estas fluctuaciones dependen de los productos en los que invierten los fondos. Los abiertos se abren a través de las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) y los cerrados a través de los Puestos de Bolsa. Ante la interrogante de cuándo es el mejor momento para abrir un fondo de inversión, las economistas enfatizan que inmediatamente recibes ingresos. “Es un producto perfecto para los ahorros que vas conformando mes a mes, también es muy buen producto para colocar el fondo de emergencia, y las metas a corto plazo que van surgiendo. Por más corto plazo que sea tu meta, puedes invertirlo en este fondo ya que te da el acceso al dinero cada 24 horas en días laborables”. Para determinar el tiempo de inversión, lo ideal es que enlistes tus objetivos en corto, mediano y largo plazo y luego acoples cada meta con el plazo del fondo.

Beneficios: • Los fondos abiertos te ofrecen alta liquidez, dígase fácil acceso al dinero. • Estás invirtiendo en un portafolio diversificado, mitigando riesgos. • Los fondos cerrados inmobiliarios ofrecen acceso al mercado inmobiliario con un capital pequeño. • Te permiten planificar tus metas a través de ellos. • Están regulados y supervisados por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

Riesgos: • Volatilidad: la rentabilidad puede variar y no te aseguran una rentabilidad fija. • Riesgo de mercado: es el riesgo derivado de la inversión en cualquier tipo de instrumento. Los instrumentos en los que invierte la AFI cotizarán en sus respectivos mercados, y esta cotización se ve influenciada por distintas variables. • Riesgo de liquidez: está asociado a que las participaciones del fondo no puedan ser retiradas en el momento en que el inversionista lo solicite y tenga que esperar un tiempo para recibir su dinero.

Tags relacionados