Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Huella. Investigaciones periodísticas que han provocado que salga a la luz públicas grandes escándalos que afectan a muchas naciones.

Cuando los intereses se unen para un fin común

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Consocio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) ha trabajado con decenas de investigaciones impactantes a nivel mundial, sin embargo, tuvieron una repercusión cercana a la República Dominicana casos como los Pandora y Panamá Papers, la filtración de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo.

La investigación mundial incluyó a más de 330 políticos de 90 países que utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero. Ambos casos se trataron, según las explicaciones del propio consorcio, de filtraciones de miles de documentos que tuvieron que atravesar todo el proceso expuesto para luego ubicar a los periodistas adecuados que pudieran colaborar y aportar en el desarrollo de trabajos de investigación. Por mencionar algunos detalles, el consorcio ha colaborado con más de 140 periódicos, televisoras, estaciones de radio y medios digitales, destacando referentes mundiales como The Washington Post, Le Monde, BBC, El País, The Guardian, entre otros. Sumado a las colaboraciones, el consorcio se sostiene completamente en base a donaciones, sin pagar anunciantes o recibir dinero para publicaciones.

Colaboración y unión latina Enfocado más en los periodistas del continente americano, aparece la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad dedicada a “defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas”. Conforme a su misión, busca proteger en todo sentido a los trabajadores de prensa de todo el continente, defender sus derechos y responsabilidades, pero también incentivar el intercambio, la colaboración y el buen periodismo. Esto último va acorde a la historia de fundación de la misma SIP, que comenzó siendo, según registros, un Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C., Estados Unidos, en el año 1926. Fue a partir de esa primera reunión que se aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas que se consolidó finalmente en el año 1950. Desde esa fecha, la SIP adoptó un formato de socios, que consta de las publicaciones o cadenas de periódicos, teniendo cada uno derecho al voto. Ya en la actualidad, según datos ofrecidos por la propia SIP, la entidad está compuesta por 1,300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número cada vez mayor de lectores por internet. Entre las actividades que se destacan, aparecen la Asamblea General, paneles, charlas, talleres y otras actividades como el congreso anual de medios y servicios digitales SIPConnect que busca agrupar los mejores exponentes del continente en materia periodística. Un hecho que también destaca es la frecuencia con que el organismo apoya a aquellos medios de comunicación o periodistas que sufren censura, violencia u otros ataques en el continente. Desde la SIP se han hecho eco y denunciado los asesinatos en México, la persecución Nicaragua, la censura en El Salvador, el secuestro y extorsión en Perú y cualquier otro hecho que afecte el desempeño de los trabajadores de prensa. Sin lugar a dudas, se puede considerar que las asociaciones de periodistas han venido a aportar un mayor brillo e impacto a grandes investigaciones que con la figura del “lobo solitario” no se hubieran podido materializar con la magnitud que vemos hoy en día. Los esfuerzos en conjunto que se realizan desde todas las asociaciones contribuyen a un periodismo con propósito, enfocando en que sus investigaciones aporten cambios en las sociedades, pero siempre manteniendo el apoyo y defensa a la libertad de prensa y a aquellos que ejercen el oficio de informar de manera veraz y objetiva.