Guardería o niñera ¿cuál es la mejor opción?
Realidad. Lo ideal para los niños, dentro de su primera etapa de vida, es que se queden al cuidado de sus progenitores. Sin embargo, la demanda laboral y otros compromisos hacen que esto no siempre pueda ser cumplido y ameriten de la asistencia de otra persona.
El rol de madre está repleto de muchos dilemas. Son muchas las preguntas que afloran desde antes de la llegada del bebé y se intensifican durante las diferentes etapas de su desarrollo. ¿Cuál es la mejor alternativa para el cuidado de mi hijo, una guardería o una niñera? Son de las cuestionantes que los padres suelen realizarse y que está caracterizada por muchas inquietudes porque entra en juego la seguridad y bienestar de sus hijos. La psicóloga Aurora de los Santos aborda esta dualidad, si tener los hijos en una guardería o bajo el cuidado de una niñera en casa, resaltando que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y que dependerá de las necesidades de cada familia y de los recursos con los que cuenten. Guardería La especialista en psicología clínica sostiene que las guarderías que están reguladas representan un ambiente propicio para el desarrollo y cuidado del niño ya que cuentan con un personal capacitado. “Las guarderías ayudan a que el niño sea más independiente, proporciona la estimulación cognitiva por medio del juego, favorece al desarrollo del lenguaje al estar en contacto constante con otros niños y adultos”, indica. Por otra parte, dice que este ambiente favorece a la socialización y creatividad cuando en casa no se cuenta con el tiempo necesario para que el niño comparta con otras personas y en otros espacios. Al hablar sobre sus desventajas, puntualizó que una de ellas es que los niños suelen pasar por momentos de ansiedad al separarse de sus padres y romper con la rutina que anteriormente tenían. Asimismo, especifica que los pequeños no reciben atención inmediata a sus necesidades debido al número de niños que suele haber en estos espacios, frente al número del personal que hay para cada grupo de infantes. “Otra de las marcadas desventajas, y que no es un secreto, es que los niños pueden adquirir algunas enfermedades al estar en contacto con otros niños y usar los mismos espacios y juguetes”, revela.
Niñera La especialista comienza hablando de los beneficios que tiene el cuidado de un niño en casa. “Está en un lugar seguro y conocido. Esto le aporta al niño seguridad y confianza”. Y lo principal, según concibe, es que la atención es personalizada y la persona tiene las instrucciones específicas de los progenitores. “Las atenciones a sus necesidades serán satisfechas de manera inmediata y se logra establecer un vínculo afectivo más estrecho con la persona que lo cuida”, comenta. Como todo tiene sus desventajas, señala que, en su generalidad, la persona no cuenta con una capacitación en atención al infante, lo que lleva a que solo reciba cuidado y alimentación. Por otro lado, el costo de una niñera es mayor al de una guardería. También, podría darse la ocasión de que a la cuidadora se le presente una dificultad o tenga que realizar una diligencia, imposibilitándose el cuido del niño ese día. Otra desventaja es que la parte emocional del niño puede verse afectada en caso de tener que cambiar de niñera constantemente.
¿Qué tomar en cuenta?
María Carrero Rodríguez, gerente general de Mi Doméstica, sostiene que a la hora de escoger una niñera es importante tomar en cuenta una serie de requisitos, dentro de los cuáles están: poseer documento de identidad, experiencia laboral con niños, disponer de referencias laborales y personales reales, y tener vocación por el cuidado infantil.
La preparación que cualificaría a la cuidadora podría ser, principalmente, curso de primeros auxilios y haber participado en talleres de cuidado infantil.
Carrero Rodríguez explica que el precio de cuidado varía según cantidad de días a la semana y si es con o sin dormida. Según la propietaria de esta agencia, la ley establece el pago del salario 13 y disfrute de vacaciones remuneradas cada vez que cumplen un año de servicio.