Listin Diario Logo
28 de junio 2022, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas lunes, 28 de febrero de 2022

Donde sea hay un pedazo de ‘Quisqueya’

  • Donde sea hay un pedazo de ‘Quisqueya’
Saiury Calcaño
Edición Especial

Me parece increíble como una isla tan pequeña tenga tanto para dar. Desde el calor humano, la alegría, la diversidad de lugares para visitar, hasta el talento que desborda en distintas disciplinas, deportes y artes. 
República Dominicana cumplió 178 años, y el corazón de quienes tuvimos el privilegio de nacer en esta tierra se desborda de un profundo sentimiento patrio, porque somos un pueblo con una identidad fuerte. 
No importa que estés fuera de casa, es fácil reconocer a un dominicano, por cómo habla, viste, e interactúa; por la comida que sirve en su mesa, la música que le hace mover los pies, y el deporte que conoce desde el primero hasta el noveno inning. El escritor estadounidense John Roderigo lo dijo: “Pueden arrancar al hombre de su país, pero no podrán arrancar el país del corazón del hombre”.  
Lo que somos se distingue, se ve, se siente y se vive. 


La representación de lo nuestro 
Esas raíces que nos llenan de honra, no solo son conocidas entre compatriotas, sino que han trascendido fronteras, y hoy más que nunca son reconocidas en lugares impensables. 
Hay un pedazo de ‘Quisqueya’ en todo el mundo, gracias a los productos que exportamos, la música tan diversa que nos caracteriza y que resuena en idiomas y culturas distintas; los recuerdos de los paisajes, playas, ríos y montañas que se llevan quienes nos visitan. 
 Y gracias a los millones de dominicanos ausentes que sonríen sin conocerte, que son solidarios y te acogen como familia, que desbordan energía, nobleza y simpatía; que sacan su bandera cada 27 de febrero, ponen un merengue e invitan a los vecinos, y al preguntarles de dónde vienen responden con gran orgullo: soy dominicano. 


Más en Separatas