Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una dulce tradición

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Todos en algún momento hemos comido dulce de leche o un helado en fundita de batata y coco o de frutas tradicionales, o un coconete recién horneado con trocitos de coco, lo cierto es que en este país para comer dulces no siempre esperamos solo la hora del postre.

Sin embargo, así como nuestra gastronomía es amplía y rica en sabores, los platos dulces, también merecen su mención de honor.

En el portal web Cocinadominicana.com, de Clara González, mejor conocida como ‘Tía Clara’, se muestra la variedad que tiene el nacional y el extranjero para degustar un buen postre dominicano.

Luego de un consenso entre varios de sus lectores, González decidió compartir lo que ella llamó: los postres tradicionales dominicanos más populares, en una lista de diez, a continuación los resultados.

• Flan: En la posición 10 se encuentra el flan. Este es un plato lujoso, fácil de elaborar, inclusive se puede hacer de varias opciones, entre esos el famoso flan de auyama que puede prepararse con ingredientes veganos.

• Pudín de pan: A pesar de que se puede degustar en otros países, el local tiene una combinación de especies y una textura que lo hace particular y sabroso. Es ideal para elaborarse con pan viejo y en la época de Navidad.

• Tres leches: No es que sea un postre de manera exclusiva de este país, sin embargo, es uno de los más populares. Consiste en un pastel esponjoso bañado en una salsa de leche dulce, cubierto de crema batida o suspiro; algunas personas les gustan ambas versiones.

• Arroz con leche: Y no es precisamente la canción.

Este es un postre que se degusta en casi todas los hogares dominicanos, incluso se come hasta de cena o desayuno.

En muchos países se prepara, pero en República Dominicana, el toque especial se lo dan las especias como la canela, el clavo dulce y la malagueta.

• Maícaquiao o Chacá: Oriundo de la región sur, este plato está elaborado a base de maíz caquiado y leche. Al igual que las habichuelas con dulce, en algunas provincias se come en tiempos de cuaresma, pero por lo regular puedes encontrarlo durante cualquier época del año en las cafeterías.

• Arepa: Sea dulce o con sal, en el desayuno o en la cena, la arepa es sin dudas uno de los platos más populares. Dado la simplicidad de sus ingredientes (harina de maíz, leche de coco, leche, especias y pasas) y su preparación, se puede comer en cualquier temporada del año a cualquier hora del día.

Degustaciones

En el portal web godominicanrepublic.com, hace referencia de cuáles son esos ‘dulcitos’ que desde el más grande hasta el más pequeño disfruta comer.

Los coconetes, realizados a base de harina y leche de coco, es una galleta redonda con trocitos de coco la cual se hornea y luego se cómo a temperatura ambiente. Es ideal para acompañar con jugo o con tu chocolate caliente.

El majarete, es un pastel cremoso que se cocina con leche, canela molida y nuez moscada; se consume frío o caliente. Ideal para postres o meriendas. Otra harina que suele ser muy consumida por pequeños y grandes es la famosa harina negrito, a esta se le puede añadir frutas frescas o sabores.

Los helados en fundita son de los preferidos al momento de refrescarse. Sean hechos de batata y coco, de jugo de frutas. Otra bebida refrescante que tiene esta nación son los raspados de hielo con jugo de frutas o Yun Yun, como son mayormente conocidos.

Tags relacionados