Listin Diario Logo
17 de enero 2022, actualizado a las 08:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas lunes, 29 de noviembre de 2021

Cómo y dónde invertir tu dinero

Compromiso

  • Cómo y dónde invertir tu dinero
  • Cómo y dónde invertir tu dinero
  • Cómo y dónde invertir tu dinero
Carmen Guzmán
carmenguzman2@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Casi a todas las personas les pasa por su mente qué hacer cuando reciben cierta cantidad de dinero que excede a sus gastos y necesidades.

La primera opción que llega a la mente es ahorrarlo, otros piensan en invertirlo, entendiendo así que pueden generar más que el capital inicial.

María Violeta Saint-Hilaire, coach de bienestar financiero, explica a los lectores las interrogantes más comunes al momento de pensar en inversión financiera.

Te invito a imaginarte en los próximos meses realizando las acciones que forman parte de tu plan y a darte cuenta de lo que implicarán en tu vida, si estas actividades son posibles de sostener lo suficiente para lograr tus objetivos o si requieres realizar algún ajuste”..
Sheila Martínez.

 ¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?     

Ahorrar es acumular dinero para un fin específico, por ejemplo, crear un fondo de emergencias, adquirir un artículo e incluso realizar una inversión.

La inversión se diferencia del ahorro por el propósito cuyo fin es generar riquezas, abundancia, multiplicar el dinero de modo que el patrimonio crezca y permita un mejor estilo de vida en todos los aspectos. Con la inversión se procura sostener o preferiblemente aumentar el capital invertido, elevar el valor del dinero.

¿Cuál es la mejor área para las personas invertir?

El rubro para elegir dependerá de las habilidades y capital que la persona tenga disponible para hacer una inversión.  Actualmente para invertir en puestos de bolsa local, según el mercado de valores de la República Dominicana, el mínimo requerido son RD$1,000 pesos o US$30 dólares americanos.

Sin embargo, para invertir en el mercado inmobiliario el monto aumenta considerablemente y se tendrá que disponer de unos dos o tres millones de pesos para adquirir, por ejemplo, un apartamento de bajo costo.

En cuanto a invertir en negocios va a depender del conocimiento en alguna área específica, la cantidad de dinero que disponga y las destrezas de la persona que quiere iniciar el negocio. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es una institución privada sin fines de lucro que ofrece información y ayuda para aquellos que desean invertir en negocios, o el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.

¿Quién puede invertir?

Cualquier persona que decida progresar económicamente. Primero tendrá que organizar sus finanzas con el fin de ahorrar la cantidad adecuada para obtener los beneficios que dan las inversiones.

En ocasiones existe la creencia de que se tiene que ser “rico” para invertir, sin embargo, es cuestión de buscar la manera de hacerlo posible.

¿Cuáles son los pasos para invertir y cómo hacerlo?

Estas acciones dependerán del tipo de inversión que se elija hacer. Si es invertir en el mercado de valores, tendrá que ahorrar la cantidad requerida, puede ampliar las informaciones entrando al portal web de la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana.

Si es otro el negocio elegido, es vital conocer todo lo  que implicara y buscar asesoría en las distintas instituciones antes mencionadas.

Cómo hacer un plan de vida

Si quizá eres de los que se pregunta por dónde empezar para invertir de manera adecuada el dinero que tiene extra, la coach financiera Sheila Martínez explica los tips más importantes por las cuales debes guíarte para hacer un plan de vida financiero que te permitirá hacer una buena inversión en el momento adecuado y en la mejor área.

1. Reconoce tu situación actual. En el aspecto financiero debes saber si lo que recibes de ingresos te alcanza para cubrir tus gastos y ahorrar, si has logrado construir un fondo para imprevistos, o si, por el contrario, no has logrado ahorrar o lo que es peor, te estás endeudando para cubrir cada mes. Es importante saber en cuál etapa de la vida estás.

2. Plantea tus verdaderas necesidades. Responder a esta pregunta parecería muy fácil, sin embargo, frecuentemente requiere de hacer un ejercicio de identificar la forma en que estás utilizando tus recursos actualmente, para luego separar lo esencial de lo prescindible y llegar a entender tus verdaderas necesidades.

3. Prioriza tus objetivos. Estos serán la clave por los que haces tu plan de vida y financiero. Al momento de hacer este ejercicio considera la gama de aspectos que tiene tu vida: como salud, laboral, financiero, pareja e identifica objetivos por cada una.

4. Los recursos qué necesitarás. Existe una tendencia generalizada a pensar sólo en los recursos económicos, y si bien es muy importante identificarlos en tu plan, también existen otros como: determinar si cuentas con el conocimiento, el tiempo necesario, e incluso el nivel de energía vital que podría requerir el logro de un determinado objetivo.

Beneficios

Entre las ventajas que tiene el invertir, Saint-Hilaire menciona el aumento del patrimonio, de las riquezas, y con el buen manejo de los ingresos, estabilidad financiera.

 

Contras

“En las inversiones del mercado de valores local los riesgos son mínimos por el tipo de instrumentos en que se suelen hacer las inversiones. Si se invierte en agricultura el riesgo puede ser cambios bruscos en el clima que provoque daños irreparables; en fin, todo dependerá del sector donde se desarrollen los negocios”, resalta la experta. 

Cómo vencer los obstáculos

Esta respuesta prepara tu mente para mitigar el impacto que las adversidades para lograr tus objetivos. Si bien no puede evitar que surjan, cuenta con la posibilidad de diseñar estrategias que le permitan mantenerte avanzando hasta alcanzarlos.


Más en Separatas