Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas miércoles, 24 de noviembre de 2021

Un viernes sin sobregiro ni dolor de cabeza

Decisión

  • Un viernes sin sobregiro ni dolor de cabeza
Nadelyn Franco Caro
Especial para LD

 

El famoso Black Friday es una “tradición” estadounidense para aprovechar ofertas de compra de todo tipo de artículos en una única fecha antes de Navidad.

La transculturación y acogimiento de este día ha sido adoptada en todo el mundo y en la República Dominicana, desde hace un par de años ya es esperado.

Pero qué sucede, llevar un adecuado manejo de las finanzas permite que se puedan aprovechar las ofertas de ventas sin morir en el intento.

El especialista en finanzas Joan Delgado dice que sí, “existen ofertas reales de Black Friday”.

“El problema surge cuando esas ofertas no son oportunidades de ahorro para nosotros”, agrega Delgado.

El economista explica que antes de iniciar las compras hay que identificar lo que realmente se necesita. Aconseja observar si hay variación real en el precio de algún bien que se tenía presupuestado para el año anterior o el año en curso, y ver si posee una diferencia real, si se puede costear o comprar, de ser así “entonces es un buen momento para adquirirlo”. 

“Otro factor a tomar en cuenta es tu disponibilidad de dinero. Si no tienes nada en concreto que quieras comprar, pero tienes una cantidad disponible para hacerlo sin perjudicar tu salud financiera ni tus metas a largo plazo, es una buena oportunidad para comprar algo que quieras si tiene alguna oferta”, agrega.

Delgado dice que para no exceder el monto designado para compras es preciso manejarse igual que con las finanzas personales y hacer un presupuesto.

¿Cómo identificar un producto que favorezca el ahorro?

Joan explica que más que una característica para identificar productos, hay que revisar los precios días antes de que salgan las ofertas, para identificar si es real.

También destaca que una compra inteligente es “adquirir un activo por un valor menor al que tenías pensado adquirirlo”.

Para aprovechar mejor las condiciones de compra, el experto indica que diferentes entidades financieras tienen productos que benefician a los usuarios de tarjetas, que de forma continua ofrecen ofertas para ser aprovechadas en los días de descuentos.


Más en Separatas