Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

La experiencia de un editor desde casa

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Miércoles 18 de marzo 2020: se anuncia en República Dominicana la entrada en vigencia del Estado de Emergencia producto de la pandemia del coronavirus.

Viernes 20: se promulga el decreto presidencial número 135-20, que establecía el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

Lunes 23: El equipo de redacción del Listín, específicamente los de la mesa digital y La República, queda dividido en dos grupos alternos como medida ante el coronavirus. Las secciones La Vida, Las Sociales, Entretenimiento, Deportes y todos los demás editores tenían que quedarse a trabajar desde casa.

Algunos de ellos cuentan desde su propia voz, cómo tuvieron que adaptarse y al mismo tiempo contribuir con su liderazgo para que su equipo se mantuviera en armonía y motivados en el trabajo.

Guillermo Pérez

Editor de justicia

“Tuve que aprender a trabajar con limitaciones y al mismo tiempo cumplir las tareas haciendo uso de la determinación. Se hizo necesario identificar la marea de cambios que ha tocado mi área de trabajo, rescatar el trabajo de agenda y hacer una mejora en el reparto del tiempo, esto luego de entender que algunos colegas no caminaban en la misma sintonía con los adelantos tecnológicos.

Daniel Johnson Benoit

Editor de provincias

“Hacer el periódico desde la conectividad, vía internet, ha sido una grata lección sobre el teletrabajo, que supone la adaptación a la nueva era digital”. “Para mí la experiencia ha sido aleccionadora. Asimismo he aprendido a apreciar el trabajo del equipo periodístico desde la distancia. El diálogo preciso y sintético por medio de las redes. La espera paciente de un reporte de prensa. El monitoreo de los medios digitales, las pautas para la puesta en páginas, aguadar el diseño para emprender la edición”, Daniel Johnson.

Adolfo Valenzuela

Las Mundiales

“Para mí la ventaja es que puedes enviar tus ideas desde el momento en que surgen, sin tener que esperar que los compañeros de trabajo están presentes. Y en caso de que puedas contactar a la persona que pueda desarrollar dicha idea, también puedes discutir puntos de vista con otros compañeros al mismo tiempo. Hay un ahorro de tiempo mayúsculo. Además, se obtiene rapidez en las discusiones, capacidad para corregir lo deslices; mejorar las presentaciones, en que caso de que se pueda mejorar”.

Luis Beiro

Ventana-Lecturas de Domingo

“La pandemia nos trajo también otra morfología para los que cruzamos la barrera de los 70 años: el miedo a la muerte. A veces le tiramos una trompetilla y continuamos desde casa, amando nuestra profesión y sin pensar mucho en lo que vendrá. Pero de que dentro de nosotros queda un efecto mariposa, por llamarlo de otra forma, es innegable”, dice Beiro.

Añade: “El Listín (y en mi caso concreto, la redacción) ha sido y es nuestro hogar. Gracias a él, nuestras historias ven la luz, pero la pandemia nos ha cambiado”.

“Mi experiencia siendo editora desde casa tuvo sus altas y bajas. En principio no fue fácil por los problemas técnicos en el internet. Me gusta mi trabajo y teletrabajo, y como soy una persona que sabe adaptarse a los cambios, pude manejarme sin problemas en ambos formatos”. Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios.