Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Listín frente a nuevos parámetros

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El periódico de los dominicanos, desde antes de la pandemia, tenía el “hambre” de descubrir algo más allá de la simple noticia, por lo que con sus trabajos de investigación, innovó en su parrilla de contenidos, con diferentes enfoques y temas de calidad, citados a continuación:

1. Lecturas de domingo: es una edición dominical en formato digital en PDF con contenidos de calidad y de fondo que se centran en temas culturales y en la evolución de la pandemia del coronavirus en el país y el mundo, así como otros temas relacionados a la transformación del periodismo, la ciencia y otros.

2. El extra: este formato es en versión digital, pero diseñada como el periódico impreso. Se presenta en PDF todos los sábados y son reportajes profundos de temas de seguimiento se difunden todos los jueves a las 9:00 de la noche en las redes sociales del Listín Diario.

3. Una mirada a la historia: este año, el periódico ha profundizado en temas que han marcado la historia dominicana, dándole una perspectiva diferente a los hechos y analizando las causas y consecuencias de estos sucesos.

4. Los hojeables en PDF: las perspectivas económicas para el 2021 o la universidad del futuro, son solo algunos de los temas presentados en formato digital en PDF con más de ocho páginas con contextualización, antecedentes, es decir, es una investigación amplia.

5. Los enfoques: son análisis económicos, políticos, medioambientales y de otras índoles que escriben especialistas en sus respectivas áreas en una panorámica futurista, o presentando posibles soluciones problemas sociales así como sugerencias para el establecimiento de políticas públicas.

Previa preparación

De acuerdo con el jefe de información del periódico, Tomás Aquino Méndez, desde hace mucho tiempo Listín Diario vio en los trabajos de profundidad el nicho que se debía explotar para llevar al lector algo más que noticias, es decir, además de los hechos del día, divulgados intensamente por los diarios digitales, hacer un aporte con reportajes a fondo que contribuyan con la solución de problemas sociales y enfoques distintos que den otra perspectiva de los hechos.

“Esa misma línea de profundidad comenzó hace más de un año en el área digital, alcanzando una alta lectoría y un seguimiento encomiable por parte de quienes han asumido al digital como su guía informativa”, expresa Méndez.

El periodista de larga data asegura que este medio está dando prioridad a la investigación, dejando para algunos casos el diarismo.

Definitivamente, el objetivo del Listín es tener una oferta de temas más duraderos, relevantes y decisivos para la sociedad.

Periodismo revelador

• Para el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, este tipo de periodismo mantiene temas relevantes en la agenda pública, aunque reconoce que las innovaciones actuales son importantes, pero los contenidos de calidad deben ser el rey de los medios.

•De acuerdo con el presidente de la SIP, Jorge Canahauti, todas las nuevas herramientas de comunicación hay que abrazarlas porque permiten llegar a las audiencias donde ellas están.