Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Relevancia de los temas actuales

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El 2020 será recordado, entre muchas cosas, como el año de las transformaciones.

La sociedad hizo que inclusive las informaciones giraran en torno a las necesidades que día a día les imponía la pandemia. Destacándose cuatro tópicos fundamentales: salud, economía, bienestar emocional y educación.

Sector salud

Los temas concernientes a la salud han sido un eje fundamental en los últimos meses.

La periodista especializada en comunicación de salud, Doris Pantaleón, considera que la cobertura de estos temas tiene una “importancia capital en todo momento”, ya que de ellos depende que la población reciba informaciones precisas.

Desde diciembre de 2019, el contenido sobre Covid se han masificado a nivel mundial, situación que Pantaleón estima como positiva porque denota el interés de los medios de comunicación de concientizar a la sociedad sobre este asunto.

“El enfoque educativo, preventivo y de orientación son algunos cambios que se han dado en los medios”, puntualiza.

Temas económicos

Desde que inicia el día hasta que finaliza, de una forma o de otra, todo está relacionado a la economía.

De acuerdo con la periodista de la sección de Economía y Negocios, Lilian Tejada, las principales informaciones que se tomaron en cuenta cuando inició la pandemia fueron el cierre de las empresas, la adopción del teletrabajo, la implementación de programas de ayuda para los trabajadores, como FASE, el cierre de las fronteras, entre otras.

“Yo pienso que los temas económicos cada vez tienen más presencia y ganan más espacio en los medios. Sobre todo porque ahora estamos apostando a escribir sobre los temas que le afectan a la mayoría de la gente”, dice Tejeda.

Bienestar emocional

Jaclin Campos, periodista de la sección La Vida de este medio, asegura que desde enero de 2020 los profesionales de la conducta advirtieron que el aislamiento, el temor al virus, la proliferación de noticias negativas y la crisis económica podían repercutir negativamente en la salud mental.

La esencia con la que se informa sobre este tema no ha tenido variación, precisa Campos. Sin embargo, es importante centrarse en aportar soluciones al lector, ya sea advirtiéndole sobre las señales que delatan un problema de salud mental y sus consecuencias -a fin de que busque ayuda oportuna- o dándole consejos y herramientas prácticas para prevenir o mitigar el impacto emocional de la crisis en que estamos inmersos.

“Este tipo de informaciones tiene una función de orientación, y con la pandemia sigue siendo así”.

Plan Lea: Un impulso a la educación

El programa instructivo de este medio denominado ‘Plan Listín en la Educación Actualizada’ (Plan LEA), realizaba el 95 por ciento de las actividades de manera presencial.

A pesar de las vicisitudes por la presencia del coronavirus en el país, Rosario Vázquez, directora de Plan Lea, asegura que el programa se ha beneficiado muchísimo y se ha vuelto más fuerte por el gran alcance que se ha tenido en la tecnología. Algunas plataformas virtuales, tales como las propias redes sociales, Zoom, su página Web oficial y otros recursos que les ayudaron a capacitar a los docentes.