Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 11:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas jueves, 27 de mayo de 2021

Educadores preparados para niños con habilidades diferentes

  • Educadores preparados para niños con habilidades diferentes

    Los maestros sombres se encargan de ayudar al niño a comprender todos los contenidos impartidos por el centro educativo.

Saiury Calcaño
Saiury.calcano@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Aneudy Claudio Vizcaíno, psicólogo experto en educación socioemocional, señala que en nuestro país hay instituciones educativas que procuran ajustar su ambiente, utilizar imágenes, ellos adecuan su ambiente para educar a los niños con habilidades diferentes que están ahí.

“Pero aun así hay un trecho muy grande por recorrer hasta llegar para que un colegio esté preparado totalmente para niños con habilidades diferentes en nuestro país”, enfatiza que hay algunos colegios que utilizan el sistema de maestro acompañante uno a uno y les da cierta ventaja a esos colegios, los posiciona y los convierte en colegios que pudiera de alguna manera tener niños y niñas con habilidades diferentes.

 

Maestros sombras

Los maestros sombras, o conocido en la psicología como profesionales acompañantes, son personas que ayudan al chico o la chica para que su vida pueda ser más fluida, para que ellos puedan adaptarse mejor a los procesos, para hacer que los contenidos que están dando en el colegio sean individualizados.

Estos profesionales se dedican a adaptar todo para que el niño lo pueda digerir, lo pueda aprender. Ellos también ayudan en la parte académica, socioemocional en todas las áreas en que el niño requiere ayuda.

“Su rol es preparar, es adaptar, su rol es hacer que ese muchacho o muchacha pueda llegar a la independencia cada día, el rol del maestro acompañante no es eterno, es un rol transitorio, te preparamos, te ayudamos pero es importante que el maestro entienda, que la familia entienda, que la institución entienda que hay que lograr la independencia y esto se da a través de procesos de manera paulatina hasta que la conducta o el conjunto de conductas pueda darse de manera independiente, eso buscamos la independencia, esa es la meta principal”.

Claudio Vizcaino, quién creó el programa educativo Te Preparo (@TePreparo), enfatiza que este rol puede ser que sea bien activo donde el maestro da mucha ayuda según el caso lo requiera o puede ser un rol donde la ayuda se ve más reducida, de tal maestra que el niño pueda ser lo más independiente posible, y hay maestros que están solo para ayudar la parte socioemocional o académica.

“No necesariamente un maestro acompañante cumple con todos los roles o todas las áreas que las familias necesitan o que el niño necesite, siempre hay un área en que el niño presenta mucha necesidad y ahí requiere un maestro acompañante. Usualmente esto se suele dar en familias que tienen niños con habilidades diferentes, entonces las familias  o las instituciones buscan un maestro acompañante”.

Odile Villavizar, presidenta de la Fundación Manos por el Autismo, corrobora en que la educación es esencial para el avance integral de los niños con discapacidad o habilidades diferentes.

“Indiscutiblemente que la educación en estos tiempos es un gran reto tanto para los que tienen hijos regulares como para los que tienen hijos con discapacidad. Es muy diferente la educación para de un niño regular o común a la de un niño especial o con discapacidad, inclusive la educación es mucho más costosa, es mucho más compleja y necesita también muchos recursos de buenos profesionales que le puedan dar el apoyo y también de las estrategias necesarias y el conocimiento”.

 Maestro no es el mismo para un niño con discapacidad que para un niño regular. Ese maestro debe acomodar las estrategias para poder educar a ese niño, porque tenemos la situación que nuestros niños no aprenden con las mismas herramientas ni los mismos recursos con los que aprende un niño común y corriente.

 

 


Más en Separatas