Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Es hora de consumir lo nuestro!

Avatar del Listín Diario
YADHIRA CASTILLO CHALÍA VELOZSanto Domingo, RD

La pandemia del Covid ha transmutado la realidad de la República Dominicana, país de tierra fértil y de gente laboriosa y hospitalaria, aun así, el pronóstico es optimista respecto al posicionamiento de los sectores más afectados: salud, turismo y economía. Con la nueva estrategia Marca País, el esfuerzo de las autoridades multisectoriales y sus proyectos de reactivación, y el apoyo de la gente al consumo local, este 2021 ¡Haremos patria!

¿Cómo hacer patria en medio de la pandemia?

¡Dominicana siempre se levanta! El coronavirus es solo un eslabón que será superado; la solidaridad de la gente incrementó a escala insuperada y la supervivencia individual y grupal ha sido el motor para nuevos y creativos proyectos de negocios que nacieron tras la pandemia que ha azotado el mundo.

Quedarse en casa es la medida más confiable de no propagar a mayor escala el virus, lo que representa el golpe más fuerte en la batalla contra la pandemia mundial; aun así, este es el año donde la sociedad deberá aunar esfuerzos para elevar la imagen del país, proyectar la bandera tricolor en los confines del mundo y desarrollar sosteniblemente la economía.

La importancia de consumir lo que pare esta tierra se traduce en generación de empleos y dinamización de las actividades e ingresos de las Mipymes. Es decir, a mayor demanda de los servicios del turismo, más mano de obra se requiere para que empiece a circular nuevamente la economía.

Visitar un restaurante dominicano, comprar un producto local o que se contraten los servicios de las empresas que ofrecen excursiones y los operadores de transporte público y privado son acciones que tienen repercusión directa en la economía nacional. Esto también figura como algunas de las líneas de acción que plantea el Ministerio de Turismo (MITUR) para levantar la industria turística.

Nuevos modelos de negocios

Son muchos los comercios que se han auxiliado de las redes sociales para poder dar a conocer sus servicios y seguir operando. Mientras muchos negocios alrededor del mundo hacen malabares para sobrevivir a la crisis del coronavirus, contra esos pronósticos muchos chefs y empresarios han depositado las esperanzas en inaugurar nuevos conceptos y poder emprender adaptándose a las nuevas modalidades.

Es el caso de Santoña que es un Gastro-Bar, ubicado en la zona colonial: este negocio tuvo que reinventarse por completo agregando los servicios por “delivery y takeout” para poder continuar con sus operaciones y, al mismo tiempo, cumplir con las disposiciones gubernamentales. Omar Brito y José Lockhart propietarios del lugar cuentan que la cuarentena por Covid-19 los obligó a salir de sus zonas de confort y duplicar el trabajo para poder buscar alternativas.

“Podemos decir que nos encontramos en pleno crecimiento, rebasando apenas la curva de aprendizaje, es nuestra primera experiencia y nos hemos enfocado en desarrollar nuestro concepto de manera gradual e incesante en todos los aspectos del negocio’’, explican.

Otro negocio que ha surgido en medio de la pandemia es el restaurante ‘Esho Amore Taste’ (EAT), propiedad del humorista Juan Carlos Pichardo Jr., quien según expresa “no es un negocio industrial, sino familiar en el que buscan llevar los alimentos que preparan en su hogar a las mesas de otras familias”.

“Nuestras expectativas han sido sobrepasadas, empezamos ofreciendo 20 o menos órdenes al día para poder tener el control; luego, con las recomendaciones, se amplió nuestra clientela’’, manifiesta Pichardo.

SEPA MÁS

Se puso en marcha una campaña en las redes sociales del MITUR de “apoyo a lo nuestro”, y tú debes ser parte:

• Planea unas vacaciones en RD: haz turismo interno, 48 mil 442l kilómetros cuadrados te esperan para que los explores.

•Conoce un nuevo restaurante local: una experiencia de sabores dulces y salados se combinan y te esperan para compartir en familia.

• Duerme en hoteles dominicanos: no hay mejor sensación que el calorcito de tu gente.

• Compra en tiendas locales: la economía del país se dinamizará.

• Consume productos dominicanos. “Esto no es para siempre”, así reza la etiqueta en todas las redes sociales del MITUR para incentivar las acciones por el turismo y la economía dominicana.