La Educación y sus Incidencias Sociales

Siempre se ha dicho que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos, pero a su vez la falta de la misma conlleva incidencias negativas en las personas, y un retraso en la población.

La educación en las personas no solo contribuye a acceder al sector laboral, sino que permite a las mismas enfrentar los problemas con razonamiento y soluciones viables, cumplir con las leyes y normas de la sociedad, respetar a los demás, controlar las emociones, poseer autoestima, y de ahí su capacidad para enfrentar la vida y sus retos con optimismo.

Cuando las personas a través de la educación poseen estas capacidades y actitudes, sus conductas se reflejan positivamente en el conjunto de la sociedad. Por el contrario, el no poseerlas repercute de manera negativa en la misma, afectando a toda la población.

Lamentablemente en nuestro país hay una gran masa crítica de la población con niveles educativos muy bajos y que además provienen y se mantienen en situaciones de vulnerabilidad, afectados por la pobreza o por la indigencia. Las características socioeconómicas que le rodean: de viviendas con condiciones mínimas y hacinamiento, inestabilidad en el hogar, violencia intrafamiliar, poco apoyo de las instituciones gubernamentales como el caso de los hospitales públicos, agravan la situación de esa población.

Los afectados de todas estas situaciones negativas participan en nuestra sociedad de diferentes maneras: en el trabajo, en las calles, en el diario vivir, y su conducta repercute de manera directa e indirecta en la sociedad en general.

A manera de ejemplo, reseñaré algunos casos y me permitiré sugerir posibles soluciones:

Transporte

La mayoría de los que manejan en el transporte público, especialmente los de vehículos pesados, son analfabetos o apenas su escolaridad no supera el tercer grado de primaria.

Posibles Soluciones.

1. Exigir un mínimo de octavo grado, exámenes psicológicos y pruebas sobre reflejos para otorgar la licencia de conducir. Muchos pueden ser psicópatas, esquizofrénicos o resentidos sociales.

2. Velar porque los patrones tanto públicos como privados, ofrezcan condiciones adecuadas de ingresos y calidad de los vehículos.

3. Aplicar cursos sistemáticos de derechos humanos, cortesía y respeto a las leyes.

4. Que el INTRANT aplique la Ley sobre transporte.

Embarazos de Adolescentes

La mayoría, además de las precarias situaciones socioeconómicas antes descritas, asisten a la escuela de manera irregular, sin ninguna ayuda de profesores y familiares.

Posibles soluciones.

1. Impartir Educación Sexual en las escuelas desde el nivel primario.

2. Fortalecer en las escuelas la educación en salud, con énfasis en el cuerpo humano y sus sistemas, especialmente el Sistema Endocrino.

3. Fortalecer el servicio de orientación, con charlas, entrevistas y acompañamiento sistemático a los estudiantes.

4. Acciones del Ministerio de Trabajo sobre desempleo de jóvenes en los barrios marginados y propiciar programas de empleo.

5. Acciones de las iglesias y asociaciones sociales desarrollando programas sistemáticos con los jóvenes y realizar registros de los mismos para disponer de datos a atender.

Feminicidios

La mayoría de los casos ocurren en parejas con bajo nivel educativo y en muchos casos parejas ocasionales.

Posibles soluciones.

1. Educación: varios sectores deberán participar en la educación sobre temas de derechos humanos, respeto a la dignidad de las personas sin importar el sexo. Entre estos: los Ministerios de Educación, los medios de comunicación, las iglesias y el Ministerio de la Mujer. Considero que este debe rediseñar sus estrategias, realizando más esfuerzos en la educación a los hombres.

2. Mayor atención de la Policía Nacional a las denuncias de las mujeres amenazadas.

3. Investigación: Considero urgente que tanto la Procuraduría General de la República como el Ministerio de la Mujer, financien en instituciones con personal calificado, investigaciones aplicadas a reos, autores de feminicidios, para indagar las casusas que los llevaron a la comisión del crimen. ¿Fueron planificados o fruto de impulsos momentáneos? ¿Qué tipo de relación unían a las parejas?

Los hallazgos obtenidos en las investigaciones deberán ser tomados en cuenta por el Estado, para diseñar políticas públicas que puedan contribuir a aminorar los altos índices de feminicidios que hoy presentamos.

Con estas sugerencias, he querido aportar con lo que he llamado Posibles Soluciones, a disminuir las preocupaciones que hoy nos afectan, sobre el presente y futuro del país.