PUNTO DE MIRA
Lo que no se ve en la Fuerza del Pueblo
El Partido Fuerza de Pueblo está inmerso en el congreso electoral para elegir sus dirigentes y estas actividades siempre generan chispas, pero parece que ya entran en su periodo de calma y las aguas van tomando su nivel.
En los partidos a veces las pasiones desenfocan el objetivo o se pone en primer plano lo que ni siquiera cuenta y esto ha ocurrido en la FP donde todos son leonelistas. Si Leonel Fernández es el líder se sobre entiende que es el guía y que además hay momentos en que no todo se dice ni se puede decir. Se está en una lucha por el poder enfrentando al partido que tiene el gobierno y los recursos para influir en la lucha interna.
La FP es un partido joven que ha tenido mucho éxito, aunque sea “seismesino” y nacer de noche evadiendo las gestiones de “Herodes Medina” para ahogarlo en la cuna.
Los fundadores de la FP artillados con diferentes visiones para construir el futuro cobijaron las siglas en medio de la tempestad y es poco a poco que se van “coherenciando”. Ensamblar un proyecto para tomar el poder requiere de liderazgo y que esto se convierta en acción. A Leonel se le conoce como un teórico político pero que sea la cabeza mejor ordenada de la política nacional no le asigna el rol de carpintero político pero su realidad lo lanzó al ruedo y tiene que cumplir el rol.
Un vistazo al pasado ayuda a entender lo que pasa hoy. La FP nació días después de la pandemia del Covid 19, sin recursos económicos y con muchos de sus integrantes obligados a dejar sus trabajos y esfuerzos de decenas de años en el PLD, también el magnetismo de Leonel atrajo personas de otras parcelas, sobre todo del Partido de los Trabajadores Dominicanos y todos se fundieron en lo que es el partido verde.
Este congreso de la FP se reúne sin que se pueda hablar de problemas como alguna debilidad estructural por la lucha de egos o falta de recursos económicos. A veces hay que acostarse sin cenar o prescindir de algo necesario. Un evento electoral requiere más de 50 millones de pesos, dinero más que necesario para trabajar para ganar el poder.
El obstáculo de las divergencias en torno a protocolo electoral parece que se va superando porque las partes enfrentadas son leonelistas y eso facilita que se pongan de acuerdo porque como diría Majluta, lo importante es obtener la ñoña.
Si la FP ha logrado llegar donde está es por el trabajo de todos con una dirección eficiente.
La mayoría de los integrantes de la FP procede del PLD y esa afinidad tiene sus ventajas para hacer el trabajo, pero también tiene la desventaja que se puede incurrir en discriminación. La tendencia al grupismo tiene su esencia en la naturaleza humana porque somos un ser biológico y social, pero en política puede afectar la eficiencia y aplastar compañeros que están en minoría.
Hasta en la Guerra de Abril viví ese grupismo cuando los combatientes escogíamos quienes nos acompañarían en las acciones militares donde nos jugábamos la vida.
Imagino que Leonel debe estarse rompiendo la cabeza para hacerse entender porque en política es mas importante lo que no se ve y que todo no se puede decir.