CONTROVERSIA
¿Conviene encuentro Luis -Leonel?
En la semana recién transcurrida se produjo un lance público entre el Pte. Luis Abinader y el ex Pte. Leonel Fernández, en el que se invitaron recíprocamente a almorzar o desayunar para hablar de las obras públicas construidas por ambos como presidentes de RD. Luis sus 5 años y Leonel 12.
Lo ocurrido plantea si le conviene al país un encuentro entre el Presidente y líder PRM y el ex Pte. Fernández, cabeza de la oposición y virtual candidato presidencial de su partido Fuerza del Pueblo.
Aunque el motivo de las invitaciones mutuas radica en un debate sobre obras públicas, creo que para lo que es más necesario un encuentro de Luis y Leonel es para temas fundamentales de la nación que requerirán gran unidad nacional.
Nuestra posición es que Luis y Leonel deben juntarse para hablar del mayor peligro que tiene hoy RD: El colapso total de Haití, la acentuación del abandono de la Comunidad Internacional a ese país y del impacto que tendrá para RD la drástica medida del gobierno Trump de deportar medio millón de haitianos de EU a partir de agosto.
Esa crisis de Haití y el aumento de la invasión o éxodo masivo a RD pondrá al país antes del 2028 en serio peligro y expuesto a una grave rebelión haitiana en nuestro territorio que tendría efectos catastróficos de un choque de poblaciones, si no se toman medidas urgentes.
Otro tema importante en un eventual encuentro Luis -Leonel es la situación mundial, los efectos de una posible recesión EU sobre RD y el fortalecimiento del dólar en mercados internacionales que lleva a la devaluación del peso de RD.
El hecho de que Luis no sea candidato para el 28 hace que Leonel Fernández sea menos ríspido en su oposición al gobierno. Se trata de un Presidente con el cual tiene relación personal cordial y que fueron aliados coyunturales en 2020, cuando Danilo amenazó a RD con instaurar una dictadura. Todo eso ayuda a que puedan hablar y dentro de las legítimas diferencias políticas y partidarias se puedan identificar puntos de coincidencia, en pos del interés nacional.
El debate sobre las obras es un adelanto de lo que será un tema electoral del ´28. Creo que para Luis y el PRM será vital lo que ocurra en los próximos 2 años y medio con las numerosas obras en construcción y proyectos. El gran reto del amigo ministro Eduardo Estrella tendrá a su cargo agilizar y concluir todas esas obras. Tengo informes de que ha iniciado con mucho dinamismo ese propósito. Leonel tuvo a Diandino en su primer gobierno y a Víctor Díaz en sus 8 años posteriores. Al margen de cuestionamientos que se les hicieron, sus realizaciones permiten a gestiones de Leonel Fernández exhibir muchas obras en todo el territorio nacional. Ese debate también será punto importante, pero en el ´28.