Ideas Puntuales
Homicidios sin números
El gobierno del presidente Luis Abinader a la hora de hablar de estadísticas, en especial de tasa de homicidios, ha entrado en una constante que a simple vista parece no tener ningún trasfondo, pero el fondo no es transparente.
Ahora las estadísticas se dan sin números cuantificativos. Para ser más exacta, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful explicó el lunes que el país experimentó un ligero descenso en la tasa de homicidios. Ahora está en 7.5 por cada 100 mil habitantes. ¿Cuánto es esto ministra, de cuántas personas hablamos, por qué no decirlo de forma clara para que el ciudadano común entienda al gobierno y lo perciba transparente?
Aunque ya la Procuraduría General de la República no actualiza sus estadísticas en este aspecto, en 2023, el país cerró con 1,501 homicidios. Hasta septiembre de 2024 se registraron 1,048, según esa web. De acuerdo a una nota de prensa de Interior y Policía, “durante el pasado año se registraron 126 homicidios menos respecto al 2023”. El documento no dice cuántos homicidios en total se registraron en 2024. Claridad ministra.