984 mujeres ingresan a la Policía para cumplir la noble misión de proteger y salvar vidas
Las mujeres son columna vertebral de la transformación y modernización de la Policía Nacional.
Por primera vez en la historia del país 984 mujeres ingresan a formarse como policías este 14 de enero de 2025. Son mujeres jóvenes con edades promedio de 18 a 25 años, con sueños de servirle al país y provenientes de la riqueza geográfica y cultural dominicana de territorios como Barahona, San Juan, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Cibao y el gran Santo Domingo, principalmente. La Policía dominicana es heterogénea en su talento humano y se nutre de la diversidad poblacional del país.
Este ingreso histórico hace parte de la visión y acciones progresistas del Gobierno por abrir espacios de inclusión y crecimiento para las mujeres. 7,000 mujeres serán incorporadas a la Policía en este cuatrienio como muestra del compromiso con la promoción, acceso a oportunidades y desarrollo de las mujeres dominicanas.
Celebramos y nos sentimos orgullosos de la presencia de las mujeres en la Policía y de sus contribuciones para que la institución sea más profesional, humana e incluyente. Hemos incorporado en la reforma policial la participación activa de las mujeres, reconociendo sus valiosos aportes y abriendo los canales para construir una visión incluyente de la Policía que sueñan y se merecen los dominicanos.
Nos trazamos como objetivo fundamental abrir los espacios para que más mujeres ingresen a la Policía y tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres en condiciones de igualdad. El servicio público de policía se enriquece con la participación de las mujeres y la institución logra ser más versátil con la presencia de mujeres que están en la capacidad de desempeñarse en diversos roles organizacionales, operativos, educativos y administrativos.
Somos conscientes de que no basta solo con superar las barreras de ingreso de las mujeres a la institución. Por ello, ejecutaremos 4 acciones centrales: primero, trabajaremos internamente en la igualdad y equidad de género para que las mujeres se desarrollen humana y profesionalmente en su carrera policial con los mismos derechos y garantías que tienen los hombres.
Segundo, fortaleceremos el acceso a la oferta de programas educativos para que las mujeres puedan profesionalizarse y escalar en la carrera policial. Valoramos los talentos de las mujeres y queremos que su ingreso a la institución policial sea una oportunidad de realización y crecimiento personal.
Tercero, vamos a continuar abriendo espacios para que las mujeres asuman roles y cargos de decisión y liderazgo para que sigan aportando sus conocimientos y potencialidades a la Policía y la seguridad ciudadana del país.
Y Finalmente, estamos empeñados en prevenir y sancionar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres superando los estereotipos culturales de machismo. Vamos a edificar y consolidar una nueva cultura policial basada en el respeto, el reconocimiento de las diferencias, la sana convivencia generacional y la complementariedad entre hombres y mujeres.
Implementaremos en el 2025 la Política Integral de Derechos Humanos en la Policía que tiene como uno de sus ejes centrales el respeto, promoción y aplicación de los DD. HH, la construcción de relaciones de convivencia y respeto entre hombres y mujeres y la protección de los derechos de las personas en la actuación policial. Las mujeres hacen que la Policía Nacional se desarrolle y potencialice en talentos, capacidades y resultados en beneficio de la seguridad de la gente. ¡Toda nuestra gratitud y admiración!