Juramentación de Maduro consolida dictadura en Venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro se juramentó el viernes tras haber perdido las elecciones del 28 de Julio y sin que contara con el apoyo de la población y de la mayoría de los países amigos, en lo que parece la consolidación de una dictadura militar, único sostén de su régimen.
La creencia general es que su régimen dictatorial, repudiado por la República Dominicana que recibió el jueves al abogado y diplomático Edmundo Gutiérrez Urrutia, invitado por el presidente Abinader para concluir una gira entre países amigos que lo consideran el legítimo ganador de los comicios, nace con grandes problemas.
A poco de producirse la juramentación para el período 2025-2031, sexenio demasiado largo para lo que el pueblo venezolano pudiera soportar, los Estados Unidos y Canadá
le negaron el reconocimiento y se lo extendieron a Gutiérrez Urrutia, algo que habían hecho varios países de América Latina.
Aunque tardíamente, Abinader canceló del cargo en la jornada de ayer, al dirigente político Miguel Mejía, a quien había nombrado el ex presidente Danilo Medina como ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, dando término a una anomalía difícil de comprender.
Mejía se había puesto del lado de Maduro y su gobierno en los últimos tiempos y se mantenía en el ministerio sin cartera pese a sus contradicciones con el gobierno dominicano. Se diría que bien lo trató Abinader, quien pudo someterlo ante la Suprema Corte de Justicia por el delito de traición.
Al consumarse la mañana del viernes la juramentación de Maduro por una elección que según todos los informes no ganó, Venezuela entra en el período de mayor inestabilidad que ha tenido en los últimos años y que las elecciones del 28 de julio quiso solucionar dando paso a la mayoría opositora del país.
Asistieron al acto solamente los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien apareció en el acto cuando ya estaba en proceso. También estaba en el acto de juramentación de Maduro delegaciones menores de más de 100 países, así como partidos políticos de izquierda y el presidente del congreso de Rusia, enviado especial de Putin.
Abinader firme
El presidente Abinader no solamente recibió al candidato presidencial más votado en las elecciones, sino que abogó durante el recibimiento en el Palacio Nacional, porque Venezuela recobre su democracia. Abinader pidió: “devuelvan la libertad a Venezuela, porque nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que, supongo, deben amar”.
González Urrutia, quien ha tenido residencia provisional en Madrid, España, hizo lo que pudo y hasta se pensó que podía estar en Venezuela el viernes para tomar posesión del puesto que ocupa Maduro, pero la situación militar en aparente respaldo total al considerado un dictador selló el mantenimiento en el poder del llamado chavismo.
Maduro asume en medio de una incertidumbre general sobre el rico país petrolero. En su discurso se gastó bromas sobre una cartera azul que los de la seguridad le arrebataron a María Corina Machado, su eterna opositora quien salió de su reclusión y apareció en el acto opositor para dirigirse a una multitud el jueves, víspera de la juramentación.
Tras su discurso de barricada, agentes de la seguridad persiguieron a su caravana de motocicletas y lograron arrebatarle una cartera azul. Maduro reveló durante su discurso de juramentación que habían encontrado muchas cosas en esa cartera, pero no mencionó con exactitud cuáles.
Maduro sigue la noción comunista de que el poder no se cede, algo que le escuché a un antiguo diplomático de China Popular cuando aún la RD y ese país no habían restablecido relaciones formales. Cuando termine la chercha política de su juramentación en par de días, comenzarán los infortunios de un país sin dolientes.