Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Jean-Marie Le Pen

El líder-fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), y desde hace poco, Unión Nacional (RN), falleció el martes 7 de enero pasado a los 96 años. “Había hecho su tiempo”, dicen en Francia; también marcado profundamente el panorama político de su país a tal grado que el hoy el RN es el partido político francés con mayor representación en la Asamblea nacional (125/577), del país Cuna de los derechos del hombre y de la Revolución que proclamaba: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.”

Jean-Marie Le Pen, cuyos comentarios racistas y negacionistas del genocidio nazi le acarrearon condenas judiciales por decir públicamente lo que otros pensaban. Sus desbordamientos verbales obligaron a su hija y sucesora en la dirección del FN no sólo a excluirlo del partido sino también a moderar el discurso antieuropeo y antisemita e incluso a cambiar el nombre de la organización en 2017 y rebautizarla Unión Nacional. Hay que admitir que Marine Le Pen ha logrado deshacerse de la imagen demoníaca del otrora FN; ha moderado su posición sobre la moneda única; la UE sin moderar su discurso antinmigración.

Su padre, sin embargo, fue quien supo conquistar el voto de aquellos disgustados de la derecha, de la izquierda, comunistas incluidos, para desplazar de la segunda vuelta de las presidenciales de 2002 al socialista Lionel Jospin. La posible victoria de J-M Le Pen fue el primer susto que tuvo la Francia de los Derechos del Hombre en los albores del nuevo siglo; el frente que permitió a Jacques Chirac ser reelegido con más de 80% de los sufragios no detuvo el avance de la extrema derecha en Francia.

Jean-Marie Le Pen falleció el pasado martes 7 de enero pasado. a los 96 años.

Jean-Marie Le Pen falleció el pasado martes 7 de enero, a los 96 años.EXTERNA

Recordemos que en 2017 y 2022, Marine, hija de J-M Pen, fue la contrincante en segunda vuelta del presidente Emmanuel Macron y que tras la absurda e inesperada disolución de la Asamblea nacional en julio 2024; la izquierda, tras un esfuerzo inesperado por Macron logró formar un Frente Nacional Popular y frenar la victoria legislativa del RN. Por suerte para Francia, una sentencia pendiente podría frenar la victoria presidencial de Marine Le Pen en la primavera de 2027.

Jean-Marie Le Pen ha fallecido su hija y heredera política podría ser inhabilitada para terciar en la elecciones de 2027, pero las ideas que condenaron injustamente al capitán Dreyfus en 1894 no han desaparecido.

Tags relacionados