Acto histórico
La visita este jueves del ex candidato presidencial venezolano Edmundo González y quien será recibido por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, será un evento trascendental para Latinoamérica.
El gobierno dominicano le dispensará a González un tratamiento similar al de un jefe de Estado reconociendo así su lucha por la legitimidad democrática en Venezuela. Un escenario donde también se destaca el compromiso de Abinader con la transparencia, los derechos humanos y los valores institucionales. El que ocho expresidentes miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) participen en este solemne acto de apoyo a la democracia en Venezuela le da un impacto y una dimensión especial a la iniciativa, al tiempo de reafirmar el liderazgo y el poder de convocatoria de Luis Abinader. Con documentos en mano, Edmundo González, exiliado en España desde septiembre, denuncia que fue víctima de un fraude y varios países le han dado su apoyo asumiéndolo como virtual presidente electo.
El presidente dominicano ha sido un crítico de las irregularidades electorales ocurridas en Venezuela y ha mantenido una postura firme frente a las acciones autoritarias del régimen de Nicolás Maduro quien de manera unilateral rompió relaciones diplomáticas con nuestro país y que aun se niega a revelar las actas oficiales de los cuestionados comicios del 28 de julio del año pasado.
No cabe duda de que este encuentro será un logro para nuestra diplomacia y que marcará un hito en la cooperación internacional ante a los desafíos políticos de la región consolidando a República Dominicana como un referente en la defensa de los valores fundamentales de América Latina.