El derecho a ser felices

Desde la anticipación de la Nochebuena hasta el calor compartido en torno a la mesa, estas experiencias fomentan la salud mental al nutrir sentimientos de felicidad, gratitud y amor.

Desde la anticipación de la Nochebuena hasta el calor compartido en torno a la mesa, estas experiencias fomentan la salud mental al nutrir sentimientos de felicidad, gratitud y amor.Getty Images

La noche de hoy, la Nochebuena, levantaremos las copas o los vasos, y abrazaremos a nuestros seres queridos, presencial o virtualmente, para desearnos simplemente felicidad. A pesar de los pesares, de la distancia, del dolor, de las angustias diarias, soñaremos por un instante, y con los ojos abiertos, en que ese encuentro es la felicidad y olvidaremos, también por un instante, aquello que nos perturba y nos duele en el costillar.

No es una tontería ser felices, en lo personal y en lo colectivo, como país. Desde 2012, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, se mide la felicidad de las naciones. Una lista que incluye a 143 países y que para determinar el puesto de cada uno toma en cuenta elementos como apoyo social, libertad para tomar decisiones, generosidad, esperanza de vida, además del PIB per cápita y la percepción de la corrupción. Si los volvemos a leer y nos detenemos en cada uno de los ítems, otro instante, quizás se nos arrugue el entrecejo y se nos congele el rostro en una mueca de sonrisa.

Las naciones que encabezan el ranking —Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Australia; ningún país americano— guardan un respeto escrupuloso por los derechos humanos, lo que les asegura a sus habitantes vivir y crecer en un ambiente de seguridad, libertad y justicia. Tienen en común también que son países pequeños, con excepción de Australia, un territorio gigante pero de baja densidad poblacional. ¿Será que una parte de la felicidad puede provenir de estructuras y ambientes más amables y manejables, donde las personas son dueñas, en primer lugar, de su tiempo y de su intimidad?

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados