Consultoría de comunicación 

¿Por qué los Mets apostaron 765 millones por Juan Soto? El valor de una marca profesional perfecta

La firma de Juan José Soto Pacheco ha puesto a muchos a sacar calculadoras para determinar la cifra exacta en pesos dominicanos, siendo una cantidad exorbitante tras alcanzar un contrato histórico con los Mets de Nueva York por 765 millones de dólares y 15 años, estableciendo un récord en todos los deportes.

El dominicano logró un mega contrato no solo por un excepcional talento que ha enseñado desde sus inicios en el béisbol, sino gracias a una impecable imagen pública (su conducta dentro y fuera del terreno) y profesionalismo en cuanto a manejo con los medios de comunicación.

Si bien los equipos de Grandes Ligas firman un pelotero para sumar sus habilidades al bate y a la defensa, también toman en cuenta algunos puntos invisibles o intangibles para el conglomerado de fanáticos que, en su mayoría, solo se fijan en las estadísticas que aporta el equipo.

Sin embargo, hoy en día “la sexta herramienta de un pelotero es su cerebro”, por todo lo que implica el universo digital (al que estamos expuesto permanentemente) que ante cualquier comportamiento inadecuado le puede costar un “gran contrato” o la carrera, como en muchos casos ha ocurrido.  Sobran los ejemplos.

Es esa “sexta herramienta” que no se puede medir como la velocidad en las piernas y en los brazos del pelotero, tampoco en la fuerza con que conecta los batazos.

A continuación, vamos a detallar algunos factores claves para entender ese lucrativo acuerdo, basado en lo que consideramos que Soto contribuye a esa organización.

Imagen pública impecable

Ausencia de escándalos. A lo largo de su carrera, Soto ha sabido mantenerse alejado de escándalos, consolidando su reputación como un pelotero profesional ejemplar, lo que convierte en un embajador perfecto para cualquier franquicia, y los patrocinadores. Su gran formación familiar, valores inculcados por sus padres, ha sido la base de su prudencia, humildad, decencia, disciplina y respeto tanto dentro como fuera del terreno.

Manejo profesional de su imagen. Cuenta con profesionales que se encargan de gestionar sus redes sociales, asegurando una comunicación efectiva y alineada con sus valores, cuidando cada detalle, publicando contenido relacionado a su carrera deportiva y siendo inteligente al asociarse a marcas que van acorde a sus valores, proyectando siempre su mejor versión.

Soto y su equipo han entendido la importancia de la comunicación y el Marketing Digital, tienen al joven dominicano, Luiggi José Chávez, quien es el responsable de capturar y editar material exclusivo, garantizando una estética impecable en cada publicación.

Potencial de marketing y retorno de inversión

Atractivo para marcas. Su carisma, personalidad, profesionalismo y fluido inglés lo hacen muy atractivo para campañas publicitarias y marcas extranjeras, generando ingresos extras para el equipo como para él.

Conexión con la comunidad latina. Es uno de los más populares peloteros, sin dudas, que la llegada de Soto a los Mets atraerá nuevos seguidores, lo que representa más ingresos para el equipo en términos de venta de mercancías, en artículos y entradas relacionadas a su figura, especialmente de la comunidad latina, y así como la ampliación de la base de fanáticos de ese club.

Liderazgo que inspira

Modelo a seguir dentro y fuera del terreno. Soto es un trabajador con un gran sentido de responsabilidad y liderazgo, características que inspiran tanto a sus compañeros de equipo como a los aficionados.

Cultura positiva al equipo. Su presencia positiva ayuda a mantener la cultura de la organización, la cual es muy necesaria para el éxito a largo plazo.

En resumidas cuentas, el contrato de Soto con los New York Mets demuestra que una combinación de su talento excepcional, y una imagen pública cuidadosamente gestionada pueden generar valor tanto en el campo de juego como en el ámbito comercial. Soto ha trabajado en su marca personal profesional y tiene grandes oportunidades para crear valor para el club, ahora ya empieza a cosechar los frutos.

El autor es periodista y consultor en Comunicación Estratégica con máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y máster en Marketing Digital y Redes Sociales en la Universidad CEF.

Tags relacionados