Cardiología para todos

Tabaco y juventud

Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores cuando es usado como lo indican los fabricantes.

En el mundo aproximadamente existen 1800 millones de jóvenes de los cuales 85% de ellos viven en países en desarrollo, los cuales al haber sobrevivido el periodo vulnerable de la niñez, se consideran generalmente sanos.

Por otro lado las industrias tabacaleras intensifican sus esfuerzos para captar a los jóvenes con énfasis en las adolescentes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, son los que las industrias tabacaleras llaman su nuevo ejército o de reemplazo, de aquellos que van muriendo prematuramente, ya que el hábito tabáquico acorta la vida en promedio 15 años.

La salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos (Lancet 2006).

La nicotina es un producto altamente adictivo, más que la cocaína y la heroína, su uso durante la niñez y la adolescencia puede llevar a toda una vida de dependencia al tabaco.

Cada día entre 80,000 y 100,000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adicto al tabaco (The World Bank: Curbing The Epidemics Goverments). De continuar estas tendencias, doscientos cincuenta millones de niños que están vivos hoy, morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Se estima que más del 17% de los jóvenes entre 13 y 15 años consumen alguna forma de tabaco

Daños del tabaco en los jóvenes:

- Obstrucción de las vías aéreas

- Aumento de la función cardiaca

- Diversos tipos de cánceres (pulmón, gástrico, entre otros)

- Accidentes cerebrovasculares.

- Enfermedad coronaria

Recuerde

• El tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores.

• El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600,000 no son fumadores, sino que viven expuestos al humo del tabaco ajeno.

• Se estima que de seguir el curso que el tabaquismo lleva, en el 2030 las muertes podrían llegar a 8 millones.

• Más del 70% de estas muertes son en gente joven (muerte prematura).

• Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios como el nuestro.

Finalmente, le recomendamos que abandone definitivamente el hábito del tabaco.