En la diana

Beneficio/costo de la reforma tributaria

Primer tiro

Según la teoría generalmente aceptada, una reforma tributaria es eficiente cuando el beneficio que produce un mayor gasto público es superior al incremento de la recaudación que lo financia. Según las estimaciones que acaba de presentar el Ministerio de Hacienda, la propuesta recién presentada generaría ingresos por un monto de RD$ 122,486.6 millones, de los cuales un total de RD$ 88,185.0 se destinaria a inversiones en sectores de alta prioridad e impacto en el bienestar, y RD$ 22,233.0 millones a la capitalización del Banco Central, monto este que contablemente se registraría como una transferencia de capital, cuyo efecto final sería impedir que la deuda de esa institución crezca en esa misma magnitud, siendo este el único impacto en la reducción del ritmo de crecimiento de la deuda pública consolidada, pues hay que asumir que la diferencia entre el total estimado de aumento en las recaudaciones y el total de aplicaciones a inversiones y transferencias de capital (RD$ 12,068.6 millones), se destinaria a gastos corrientes. El beneficio social de la reforma depende de esa distribución.

Segundo tiro

A corto plazo, y en una primera vuelta, la reforma tributaria que se acaba de presentar disminuye el consumo de los hogares y la inversión de las empresas a las cuales se les reducen sus niveles de exenciones fiscales, lo cual representa ingresos tributarios para el Gobierno y costos para el sector privado. Estos mayores ingresos serán usados casi en su totalidad (72%) en inversiones públicas, las cuales producirán un aumento en los ingresos, cuya magnitud dependería del efecto multiplicador de la inversión pública. Este efecto multiplicador depende de muchos factores, entre los cuales se destacan el ciclo en que se encuentre la economía, y el sector a que se destinan las nuevas inversiones públicas, aunque las evidencias empíricas disponibles muestran que el mismo se encuentra en el rango de 1.5-2.5 dólar de ingreso adicional por cada dólar invertido. Dada la distancia entre la tasa de crecimiento actual y la potencial, y el efecto final en la rentabilidad social marginal de los sectores a los cuales se destinarían las nuevas inversiones públicas, la hipótesis de un multiplicador de 1.7 parecería muy razonable.

Tercer tiro

Aunque las mayores transferencias al Banco Central sean registradas contablemente como gasto de capital, las mismas no tendrían efecto multiplicador directo, aunque si producirían una reducción del crecimiento de la deuda pública consolidada, lo que tendria un impacto de largo plazo en la sostenibilidad de la misma, el que a su vez reduciría el riesgo/país y la tasa de interés de dicha deuda, lo que finalmente disminuiría el pago de intereses. Adicionalmente, por lo ya antes expuesto, un aumento marginal en el gasto corriente tendría un multiplicador muy cercano a la unidad. Asumiendo que la suma de las transferencias al Banco Central y el aumento del gasto corriente produzcan un efecto multiplicador de 1.2, el promedio ponderado del multiplicador, o relación beneficio/costo, estaría indicando que por cada dólar aportado por los contribuyentes, se generaría un ingreso adicional 1.56 dólares, calculo que es posible debido a que por primera vez las nuevas recaudaciones se destinan a inversiones en sectores priorizados, y de gran efecto multiplicador, lo cual debería ser el

fundamento de cualquier juicio de aceptación o rechazo de dicha propuesta de reforma.