enfoque
La amistad entre Bosch y Prío Socarrás
Siempre he escuchado a diestra y siniestra que Juan Bosch fue un ingrato con el depuesto presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás que ni lo recibía cuando fue presidente de República Dominicana. Como siempre sin argumentos y naturalmente sin pruebas. Cuando Prío fue parlamentario y luego primer ministro, Bosch fue su asistente personal; cuando Prío Socarrás fue presidente en 1948, la amistad y colaboración se mantuvo hasta que Batista le derrocó en marzo de 1952 y, a raíz del asalto al Moncada en 1953, Bosch se asiló en Costa Rica, Bolivia, Chile y finalmente en Venezuela.
En “Cuba, la isla fascinante”, Juan Bosch habla de su amigo Prío Socarrás y señala que una de las razones que motivó y permitió el golpe de fuerza de Batista fue el innoble pantano político y moral que reinaba en la Cuba de entonces además de “la falta de autoridad del presidente Prío” (JB, Obras completas t. 8, pp. 187-8).
En mis largas conversaciones con Bosch sólo una vez le pregunte por Prío y si seguían siendo amigos. Eludió responder. Sólo dijo: “tuvo una fuerte depresión y se suicidó en Miami…”
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo