QUO VADIS
Las mujeres de Trujillo
El poder siempre ha sido una de las más poderosas armas de seducción y más cuando se trata de regímenes absolutistas, donde quien lo ejerce se siente por encima del bien y del mal y se convierte en una especie de macho cabrío en la sexualidad.
Rafael L. Trujillo tuvo tres matrimonios y relaciones asentadas con más de una treintena de damas, las cuales fueron poderosas cuando disponían de la influencia de la alcoba. Fuera de estas, aparecían otras de manera furtiva. En vez de ser relaciones discretas eran públicas, ya que las mismas doncellas se encargaban de que todo el mundo las conociera.
Trujillo no llegó a cumplir los 70 años, pero a pesar de sus conocidos problemas de próstata se propagaba la noticia de su portentosa energía sexual.
En el listado de damas, después de una profunda investigación se obtuvieron los nombres de 25 de ellas, aunque solo me referiré a unas 20 de las que se tiene pruebas de certidumbre, por referencias en textos y libros de otros autores como Mario Read Vittini, Ramón Alberto Ferreras, Marcos Soto y Robert Crassweller.
En 1913 fue su primer matrimonio con Aminta Ledesma Pérez, oriunda de San Cristóbal, con quien tuvo dos hijas: Julia Génova, que murió de un año, y Flor de Oro Trujillo Ledesma. En 1915 se alejó de Aminta.
En 1922 se unió a Bienvenida Morel, pero no pudo casarse con ella, pues su matrimonio con la primera estaba vigente.
En 1925 se divorció de Aminta y en 1927 se casó con Bienvenida Ricardo, siendo este su segundo matrimonio.
Mientras estuvo casado con Bienvenida vivió con María Martínez Alba, con quien procreó a Ramfis Rafael en 1929. En 1935 se divorció de Bienvenida y se casó con María Martínez, pero Bienvenida pasó a ser la querida, y con esta procreó a Odette Trujillo Ricardo; mientras que con María Martínez) procreó además a María de los Ángeles (Angelita) y a Radhamés Trujillo Martínez.
Entre las amantes, una de las más connotadas fue Lina Lovatón, con la que procreó a Yolanda y Rafael Trujillo Lovatón. En San Pedro de Macorís tuvo a Elsa Bermúdez con quien concibió a Elsa Julia y Bernardette.
Luego encontramos a muchas con las que no tuvo descendencia como: Emilia Díaz Corona. Fufa Saladín, Chuvita Pulgar, Ramonita Castillo, Viola Santana, Elida Rodríguez, Diana Prats, Ileana Santana, la mayoría de ellas oriundas de San Cristóbal, donde se encontraba la Casa de Caoba, lugar de encuentro con las féminas. Incluso la noche de su ajusticiamiento se dirigía a una de esas citas.
Pero también estaban Juana Canaán, Josefina Ledesma, Olga Rojas, Ismaela Estévez, Altagracia-Tatica-Velásquez y Mónica Sánchez (Moni), quien trabajó por mucho tiempo en Cancillería y llegué a conocerla en mis inicios en esa Secretaría de Estado, hoy Ministerio.
Trujillo reconoció sus diez hijos, fueran o no procreados dentro del matrimonio: siete hembras y tres varones. Aunque había otros que alegaban su paternidad.