Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUO VADIS

Ocupación e intervención

Hay importantes diferencias de carácter histórico y en derecho internacional entre lo que es una “Ocupación” y una “Intervención”, las cuales son confundidas por muchas personas e incluso hasta por estudiosos de la historia.

La ocupación es la apropiación por parte de un Estado de un territorio que está bajo la soberanía de otro Estado, subrogando sus derechos y desplazando el Gobierno existente para asumir la autoridad territorial y ejecutar medidas administrativas.

En cambio, las intervenciones son acciones de carácter bélico que no conllevan el desplazamiento del Gobierno de la nación intervenida, la cual mantiene su autoridad interna que usualmente enfrenta la invasión.

El 27 de febrero de 1844 nació República Dominicana y surgió la denominada “Primera República”, período que se extiende hasta el 18 de marzo de 1861 cuando es proclamada la Anexión del país a España. Precisamente con este acontecimiento se produce “la primera ocupación”.

El esquema de dominación planteado por España era colonial puesto que implicaba un control del territorio, la economía, el gobierno y la población. Pasando el país a ser “una provincia del ultramar”.

Con la Guerra de Restauración concluye esa ocupación 4 años después, el 15 de julio de 1865, cuando las tropas españolas abandonaron la isla y se inició un nuevo período de soberanía dominicana denominado “Segunda República” cuyas características fueron una severa inestabilidad, alternancia de los partidos y gobiernos de corta duración.

En 1907 se había firmado la Convención domínico-americana entre por Ramón Cáceres y Theodore Roosevelt, que supuso el control de las aduanas dominicanas por el Gobierno norteamericano para pagar la deuda externa contraída por los mandatarios dominicanos anteriores.

En octubre de 1914 hubo elecciones ganadas por Juan Isidro Jimenes, pero surgió la sublevación de Desiderio Arias en el 1916. Los norteamericanos enviaron buques a Santo Domingo, pero Jimenes se negó a aceptar ese apoyo y renunció el 7 de mayo de 1916, dejando un vacío de poder.

El 13 de mayo de 1916 el contraalmirante William Banks Caperton obligó a Desiderio Arias, entonces ministro de Guerra, a abandonar Santo Domingo, de lo contrario bombardearía la ciudad, desembarcando soldados norteamericanos.

Por ende, la “segunda ocupación” del país se inició el 29 de noviembre de 1916, cuando el capitán Harry Shepard Knapp proclamó el inicio del Gobierno Militar estadounidense: permaneciendo hasta el 12 de julio de 1924, cuando comenzó la retirada definitiva de las tropas norteamericanas del territorio dominicano, hubo elecciones y surgió un nuevo gobierno dominicano encabezado por Horacio Vásquez. Ahí se inició la “Tercera República”, la actual.

Aquí viene la interrogante sobre ¿si la invasión estadounidense de 1965, fue una ocupación? Pues no, se trató de una intervención y se mantuvieron funcionando los dos gobiernos nacionales enfrentados.

Intervenciones en el país han existido muchas veces cuando países dominantes o modernos organismos internacionales han decidido y pretendido implantar políticas públicas y ejercer autoridad en asuntos que son competencias soberanas de la nación.