Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Estrella emergente

El jardinero central de los Gigantes, Johan Rojas, está en vías de establecer una marca de impunidad en el robo de bases. En la temporada que está finalizando ha logrado 22 sin ser atrapado. El récord aún le pertenece a Manny Alexander quien en 1994-95 alcanzó 16 estafas las 16 veces que lo intentó.

En el verano pasado, Rojas estuvo prácticamente todo el año defendiendo el centro de los bosques de los Filis, siendo pieza clave para que obtuvieran la primera posición de la división central del viejo circuito. Domina al máximo nivel tres de las cinco habilidades que se le exige a un jugador de todos los días: defensa, brazo y velocidad. Su poder se define como por debajo del promedio, pero puede conectar con frecuencia, aunque es demasiado agresivo para el tipo de bateador que es. Si logra controlar mejor su manejo del bate y ser más selectivo al hacer el giro, conseguiría un valor agregado para aportar mayor contribución a su equipo. Con 24 años, esta es una positiva posibilidad.

En la pasada campaña de liga mayor enseñó lo valioso de sus atributos al lograr 25 robos de base en 29 intentos, anotar un 46% de las veces que estuvo en las almohadillas y en un 58% de esas ocasiones logró alcanzar una base extra cuando se conectaba de hit. Cifras que demuestran conoce el método de cómo obtener mayor provecho de su velocidad.

Defendió en menos de mil episodios el bosque central de Filadelfia, no obstante, eliminó a seis corredores que desafiaron su brazo, entre ellos tres en la antesala y uno en el plato. Según FansGraph su defensa fue la sexta mejor de ambos circuitos, tuvo cuatro carreras evitadas y en la utilidad de sus disparos Statcast lo colocó a la cabeza, junto a Peter Crow-Armstrong de los Cachorros.

Firmado originalmente por el Licey en el béisbol dominicano en el draft de novatos de 2021, fue negociado en abril de este año a los Gigantes a cambio de Liovel Peguero. Es evidente que se está en presencia de una estrella emergente del béisbol dominicano, sobre la base de dones no convencionales.