CONTROVERSIA
¿Quién sustituirá a la magistrada Germán?
En días pasados la Magistrada Miriam Germán sostuvo un encuentro con periodistas en el que ratificó su decisión de salir, vía renuncia, de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupa desde 16 agosto del 2020.
La noticia de la salida de PGR tiene especial relevancia porque ella ha encarnado, por sus enormes méritos e independencia política, lo que se ha denominado Ministerio Público Independiente. Ese rol ha sido desempeñado con gran responsabilidad, valentía y honestidad en estos 4 años.
Le ha tocado en esta gestión a la magistrada Miriam Germán enfrentar, investigar y llevar a la justicia mega casos de corrupción de cientos de miles de millones, montos sin precedentes en la historia de RD y hasta récord a nivel planetario.
Igualmente, le ha tocado a esta gestión de la Magistrada Miriam Germán como cabeza del Ministerio Público enfrentar estructuras de Narcotráfico y Crimen Organizado. El trabajo de la PGR junto a la eficiente labor de la DNCD en el combate al tráfico de Drogas, han sido de los puntos más luminosos de este gobierno que preside Abinader.
Por todo lo anterior, es mucho lo que está en juego con quien es la persona que va a asumir la dirección máxima de la Procuraduría General de la República.
Nadie discute que es una facultad constitucional y jurídica del presidente Abinader, quien no sólo ha tenido el mérito histórico mayor de haberle proporcionado al país un Ministerio Público Independiente, sino que está entre sus prioridades dotarlo de inamovilidad en el cargo y reformar la Constitución para que su designación no sea responsabilidad del presidente de turno.
En este contexto, creo que la Magistrada Yeni Berenice, quien ha jugado un rol protagónico en la lucha contra la Corrupción, Narcotráfico y Crimen Organizado, tiene todas las condiciones para ser la que suceda a la Magistrada Miriam. Darle seguimiento a mega casos de Corrupción y a la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, resultará crucial para la nueva dirección del Ministerio Público.
A muchos intereses poderosos y oscuros no les gusta la magistrada Yeni, porque ha sido honesta, valiente e indoblegable frente a grandes intereses. Eso prueba que ha hecho su trabajo con corrección. Sin dudas, sería la opción más idónea para ser la nueva titular de la PGR a partir del 16 agosto.