para recordar

Carew y Elly, únicos latinos con 3 robos en un turno

Tony Grullón

Tony GrullónFuente Externa

En Grandes Ligas, un total de 47 jugadores se han combinado para en 55 ocasiones poder estafarse la intermedia, antesala y el pentágono en un mismo turno al bate en ambos circuitos.

En la Liga Nacional esta hazaña la han logrado 25 peloteros en 29 ocasiones, ya que Honus Wagner lo realizó cuatro veces y Max Carey lo hizo en dos. Mientras que en la Liga Americana, 22 peloteros han dado cuenta de esta hazaña en 26 oportunidades, siendo Ty Cobb el que más lo ha alcanzado con cuatro veces y Jackie Tavener lo hizo en dos oportunidades.

De esa amplia lista, solo dos son de origen latino, ellos son Rod Carew, de Panamá con los Mellizos de Minnesota, quien lo hizo el domingo 18 de mayo de 1969 en una derrota de su equipo 8–2 de parte de los Tigres de Detroit. Esas dos carreras de Minnesota se produjeron en el tercer inning.

El venezolano César Tovar inició esa entrada bateando de hit, luego llegó a la segunda por un movimiento extraño del lanzador Mickey Lolich, Carew recibió boleto gratis, luego bateando Harmon Killebrew, Tovar se estafó la antesala y Carew la intermedia, Killebrew se ponchó, luego bateando Tony Oliva, Tovar se estafó el pentágono y Carew la antesala, acto seguido el panameño se fue al robo del pentágono, es decir que entre ambos jugadores se robaron cinco bases en ese episodio, que incluyó ambos el pentágono de manera seguida.

El último pelotero en estafarse tres bases en un mismo turno, es el dominicano Elly De la Cruz, de los Rojos de Cincinnati, cuando el sábado 8 de julio del 2023 en el American Family Field, hogar de los Cerveceros de Milwaukee realizó esta hazaña para darle una victoria a su equipo de 8–5.

En la séptima entrada el choque estaba empatado a 5 vueltas, De la Cruz remolcó con incogible la carrera de la ventaja y luego presentó su espectáculo tras estafarse la intermedia, antesala y el pentágono.

¿Sabías usted que: tres equipos han utilizado un total de nueve emergentes durante un partido, hecho que representa un récord. Estos pertenecen los tres a la Liga Nacional, Dodgers de los Ángeles, el martes 22 de septiembre de 1959 frente a los Cardenales de San Luis, los Expos de Montreal contra los Piratas de Pittsburgh en el segundo choque de una doble cartelera celebrada el viernes 5 de septiembre de 1975, usaron nueve y en el primer desafío, los mismos Expos tuvieron a seis emergentes para un total de 15 en el doble choque. Luego el martes 21 de septiembre de 1993 Atlanta contra Montreal usaron nueve hombres como emergentes.

Tags relacionados