Por qué es inminente la victoria del candidato Abinader
Hace trece meses, entretanto algunos PRMistas presionaban, fuñían y dudaban, vaticinamos el triunfo hoy inminente del Presidente Abinader en los comicios del 19 mayo próximo, en un mes.
En “Abinader: pese a la crisis, la cultura política está a su favor” publicado en este Listín Diario (marzo 12, 2023), pronosticamos que la incidencia de la cultura política sobre las preferencias políticas ciudadanas posibilitaría este triunfo hoy indiscutible del Ejecutivo.
Lo expresamos así: “Bajo esta óptica, la motivación esencial para el ejercicio político queda signada por la cultura política. Esta ha modelado la tradición, otorgándole valor referencial a un tipo y rango de conductas previas acuñadas como válidas por los antepasados y actores políticos anteriores. Esto explica porqué la cultura política modula tan detalladamente las perspectivas, visiones… y actos de los actores políticos, al punto que si algo resulta de la participación política es mantener esas formas validadas por la tradición”.
Aquí, tal cultura ha ido contra los ciudadanos para quienes El Cambio que Abinader se ha enfrascado en representar y satisfacer reviste dimensión aspiracional impostergable: +seguridad, +paz social, +eficiencia, +ley, +justicia, +anticorrupción, +transparencia, +entrega… Anhelándolo, han consentido la reelección.
Otras causas propiciaban esta ineludible victoria: el gobierno ha protegido al país de las inclemencias que han sobrevenido: Covid-19; guerras Rusia-Ucrania, Israel-Hamás (ahora Irán-Israel-USA); dislocamiento de la cadena de suministros, quiebras de bancos estadounidenses y europeos, inflación, crisis haitiana, narcotráfico… Ha mantenido a RD indemne ante el embate de retos e incertidumbres percibidos como inclemencia de tiempos execrables. Ante esta, Abinader respondió y responde fortaleciendo la soberanía nacional, la justicia, la transparencia de su gestión, enfrentando la criminalidad, universalizando y mejorando el Seguro Familiar de Salud, ampliando la red de transporte, garantizando la estabilidad macroeconómica —de mano con la política anti-inflacionaria del BanCentral—, financiando el desarrollo, excluyendo a RD de conflictos internacionales titánicos...
Como efecto, adquirió significado centrista respecto a sus contendientes, indicamos: ¡Su reelección por +4 años era y continúa siendo más potable a los ojos e intereses de cada uno de los demás candidatos porque, entre sí, cada otro representa un riesgo de 8 años fuera del poder! Este factor prospectivo incrementó su vigencia hasta devenir estímulo de la relativa parálisis opositora, expresada en una “alianza” adversaria incapaz de perfilarse desprovista de toda duda probable.
Otras razones —basales, definitivas—, de impacto sobre los votantes —¡la economía, Señor!—, nos parecieron de gran incidencia, impulsoras del triunfo inminente del candidato Abinader y las expusimos en junio 15, 2023. Ahora añadimos el positivo resultado económico nacional de enero-marzo 2024, resaltado por el Ministerio de Economía y el BanCentral: PIB +4.5%. ¡El Banco Mundial pronostica: “La región crecerá 1.6%! El resultado nacional ya lo supera en +2.9%.
Incluimos la disciplina económico-presupuestaria. Gasto de capital: +14.7% (2.7% del PIB); despolitización del gasto social en un año preelectoral: en 2023 totalizó 41.47%, contrario a 2019 (46.5%) y 2011 (44.3%); también de los programas sociales; implementación de iniciativas educativas, pagando colegios a estudiantes donde no había cupo oficial para recibirlos; creación del TRAE…
Frutos que han impactado positivamente en las familias, facilitándoles vivir, robusteciendo el prestigio presidencial.
♫Estos y muchos logros más♫.