Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna del Atlántico

Jaime David lanzó, un “dardo de los partos” a Leonel

La política como la vida, no siempre es predecible, hay escenarios que permiten un pronóstico cómodo y otros más complejo.

El resultado electoral del 18 de febrero parecería abonar la idea de que el Partido Revolucionario Moderno, PRM y el presidente, Luis Abinader se encaminan a una victoria fácil el 19 de mayo. No es tan simple.

No lo es, porque para ganar se necesita del 50 más 1 de los votos, y, previo a los comicios municipales, teníamos una gran cantidad de encuestas de todo tipo y colores, con números disímiles, algunas de las más prestigiosas con el candidato presidente bordeando el 50 por ciento, pero no con un claro resultado sobre ese porcentaje.

Desde la oposición se apuesta claramente a un resultado en segunda vuelta, se confía en que el mandatario no rebasará la barrera electoral y que en segunda vuelta puedan unirse las fuerzas agrupadas en la alianza, Rescate RD, con lo inicialmente acordado, que quien queda en tercero apoya al que quede en segundo lugar.

No todos creen que ese escenario sea posible.

Tal vez, eso explique el porqué Jaime David Fernández, lanza a Leonel Fernández, su versión del, “dardo de los partos”, al sugerirle que decline en favor de Abel Martinez, probablemente sobre la base de la que, como el PLD quedó en segundo lugar en las municipales, debe encabezar una alianza.

Jaime David

Jaime David

En esencia una propuesta para una fórmula unificada en primera vuelta, lo que, tal y como decíamos en nuestro artículo de la semana pasada, parece un imperativo para la oposición.

Desde la Fuerza del Pueblo, le ha respondido el doctor Rafael Albuquerque, que al igual que Fernández Mirabal fue vicepresidente de Leonel. Aunque no lo plantea directamente la lógica de los dirigentes del partido verde es que, como Leonel ocupa el segundo lugar en la generalidad de las encuestas efectuadas hasta ahora, es quien mejor puede encabezar una propuesta exitosa en mayo.

La propuesta de Jaime David, que todo el que conoce la mecánica del PLD y el funcionamiento de su Comité Político, puede intuir que es una acción originada o, al menos, autorizada por ese organismo, pone en el tapete, un tema que es parte de la génesis de la división del PLD, la convicción de miembros de su C.P., de que luego de 3 periodos como presidente, Leonel no debe volver a serlo. El problema es que en lugar de debatir eso con crudeza en el seno de ese organismo, prefirieron, una táctica de acoso y derribo contra el entonces presidente de la organización. Pero ese es otro tema, probablemente para otro artículo.

La cuestión es, si el “dardo de los partos”, de Jaime David, propiciará o estimulará un entendimiento, en esta fase del proceso.

Cuando este artículo vea la luz habrá cerrado el plazo oficial para las alianzas en este nivel de elección, aunque no sería descartable que la JCE conceda una nueva prórroga.

De no lograrse un acuerdo para la primera vuelta, veremos una lucha descarnada entre ellos por el segundo lugar, lo más probable es que pese a la fortaleza demostrada por el PLD, ese match lo gane el tres veces presidente, Leonel Fernández, es más conocido, su marca está mejor posicionada y una parte de los peledeistas entenderá que tiene más posibilidades de vencer al presidente.

La pregunta del millón de pesos es, sí separados, la oposición logre forzar un escenario de segunda vuelta. No parece fácil, pero no es descartable.

Tags relacionados