El Banco Popular 2023
Recientemente el Banco Popular auspició la charla virtual que sobre “Discapacidad y diversidad funcional en las organizaciones”, impartía la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Como lo inclusivo nos atañe, correspondimos. Nos satisfizo que una entidad financiera, la única del país, dedicara recursos y tiempo a tales temas, cuya presencia en los discursos nacionales reviste actualidad y relevancia.
En su exposición, el doctor Cristóbal Miralles, de la Universidad Politécnica de Valencia, compartió motivadores ejemplos de soluciones orientadas a integrar a personas discapacitadas en el espectro laboral, vinculantes a las empresas y a las universidades. Campo operativo ampliado para robustecer la sostenibilidad financiera y operativa mediante la universalización de las oportunidades a favor de la integración laboral de estas personas tan excluidas. En el período hemos sido informados sobre los logros de esa entidad financiera: reconocimientos a su favor, emanados desde prestigiosos estudios de mercados, medios especializados e instituciones acreditadas. Lo colocan, por undécima ocasión consecutiva, en el tope de las empresas más admiradas del país; la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo lo integra a su directorio “Mujer Es” para que promueva el desarrollo de sus 40 mil féminas registradas a través del acceso al financiamiento. Finalmente Feller Rate le otorga calificación AAA, la óptima obtenible por las instituciones financieras globales.
En cada ámbito y renovado abordaje sobre el desarrollo y la ampliación de oportunidades a favor de las ciudadanías, la gente de relaciones públicas corporativas del Grupo y Banco Popular, conducidos por el intelectual José Mármol y su equipo, propicia que las miradas institucionales sean acogidas y estimuladas por su Presidente, señor Cristopher Paniagua, y el Presidente del Grupo Popular, señor Manuel Alejandro Grullón. La organización se centra en las vulnerabilidades y faltas de oportunidades para remediarlas mediante su negocio: el acceso al financiamiento: eliminando las barreras que obstruyen a los de menores ingresos tejerse —por sí y como fruto de sus talentos, capacidades, vocaciones y trabajo— el destino a que aspiran.
Ahora, el Popular comunica los extraordinarios resultados de su desempeño durante el 2023: un efecto de tal visión y perseverancia misional. La prensa los ha reseñado bien, incluyendo este Listín Diario. Es formidable que los activos del Popular crecieran +19.1%, alcanzando RD$755,266 millones; que su cartera vencida (morosidad) fuera 0.86% y que su índice de solvencia escalara al 14.98%, superando los requerimientos regulatorios. Es loable, también, su enfoque desarrollista: sus préstamos crecieron +14.2%, cuyo 56% se concedió al sector productivo. Resalta el ratio positivo depósitos-préstamos (LTD): los primeros totalizaron RD$556,506 millones, creciendo +14.2%; los segundos: RD$481.772, aumentando +19.6%.
La sostenibilidad, conveniencia y rentabilidad del Popular para clientes, accionistas y el gobierno la garantiza que: sus utilidades netas por préstamos otorgados fue RD$22,894 millones: el 5% anual del total prestado, indicándonos que sus demás productos aportaron +9.98% a su solvencia y que el Popular no presta caro. Para el gobierno: RD$7,384 millones en impuestos: 0.97766% de sus activos y 32.25% de sus utilidades.
Algunas razones por las cuales Feller Rate, de origen chileno, calificó con AAA al Popular, la más alta posible, convirtiéndolo en el primer banco dominicano en obtenerla.