En la diana

Expectativas y riesgo racional

Primer tiro

La subasta de notas al plazo de 1057 días del Banco Central del día 16 del mes en curso cerró aceptando una tasa máxima del 11%, y al día siguiente la tasa máxima de la subasta de letras al plazo de 315 días fue de 8.95%. Ese mismo día el Banco Central convoca a una subasta de notas al plazo de 903 días, ofertando un cupón de 8.5%. Al día 19 del mes en curso la tasa pasiva promedio preferencial del mercado financiero era de 10.48%, y 9.42% al plazo especifico de 30 días, lo que significa que los intermediarios financieros están pagando tasas mayores por las inversiones de corto plazo que por las del largo plazo, y que hay inversionistas que prefieren las primeras en vez de las segundas. Y lo que es más importante, los datos anteriores también indican que el Banco Central interpreta que en la situación actual puede pagar tasas de largo plazo similares a la del corto plazo, todo lo cual estaría fundamentado en la expectativa de que la tasa de inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta.

Segundo tiro

El tipo de cambio promedio de los primeros 22 días del mes en curso fue un 2.3% mayor que el promedio del pasado mes de diciembre del año recién transcurrido, proyectando una tasa de devaluación mensual de las más altas de los últimos meses y años. Si existen inversionistas que toman decisiones en base a la devaluación esperada en vez de la inflación, entonces estos evaluaran los fundamentos del tipo de cambio y de la tasa de interés. El tipo de cambio ha subido, y si ellos esperan que no subirá más a corto plazo, entonces venderían posiciones en dólares e invertirían en pesos a corto plazo, realizando la operación inversa al vencimiento, con lo cual obtendrían una muy alta tasa de rendimiento, lo que convierte en racional el riesgo a correr, el cual, en los casos de inversionistas que traigan capitales del exterior, se mediría por la probabilidad de que el tipo de cambio aumente, o de que durante el plazo de la inversión aumente la tasa de interés interna en un monto mayor que la externa.

Tercer tiro

La entrada de capitales, o cambio de posición desde dólares a la moneda nacional, reduciría el ritmo de crecimiento de la tasa de devaluación, pero la aumentaría cuando el inversionista realice la operación inversa, lo cual produciría un aumento en la volatilidad del tipo de cambio. La posibilidad de que estos eventos se produzcan depende de los fundamentos macroeconómicos de corto plazo, y de la racionalidad de las expectativas que sobre los mismos tengan los actores relevantes y representativos, de entre las cuales, la primera y más importante es la tasa de interés esperada, la cual a su vez está influenciada por la inflación esperada. La inflación está por debajo de la media del rango meta, y el tipo de cambio en trayectoria ascendente. Si las expectativas determinan que lo segundo es más importante que lo primero, entonces una nueva reducción de la tasa de interés no tendría ningún fundamento, y el efecto del riesgo racional de la paridad de interés sobre la presión y la volatilidad cambiaria seria inevitable.

Tags relacionados